General » Rebelarse

Definición de Rebelarse

Rebelarse significa sublevarse en contra de la obediencia debida, es decir, el rebelarse implicará un estado en el cual quien se rebela se manifiesta activamente en contra de los postulados, principios u órdenes dictadas por la autoridad en vigencia o competente.

Sublevarse, oponerse a alguien o algo, normalmente una autoridad, por inmadurez o por sentirse objeto de una injusticia

En muchas ocasiones ese rebelarse contra la autoridad puede estar basado en fervientes convicciones pero que de ninguna manera respetan una coherencia alguna, es decir, quien decide rebelarse lo hace por una actitud netamente infantil, ya que en realidad, la norma contra la cual se opone resulta ser acorde y no inoportuna.
Es decir, un padre le impone a su hijo menor edad un horario de regreso por la noche, sin embargo, este no lo observa y termina llegando dos horas más tarde de la hora estipulada por el padre.

Obviamente, el padre, ante la inobservancia de la norma decidirá castigar ejemplarmente a su hijo y entonces le prohíbe salir durante dos días seguidos, sin embargo, el chico se rebela y a pesar de la directiva del padre, sale, regresando nuevamente tarde. Por supuesto que en este caso se trata de una rebelión inoportuna.

En cambio, cuando alguien se rebela contra una injusticia que causa males y problemas a la mayor parte de la sociedad o comunidad se tratará de una rebelión con justa causa y no será merecedora de ningún castigo ni represión.

Comportamiento típico del adolescente

El rebelarse contra la autoridad está especialmente asociado a un comportamiento típicamente inmaduro, por ello es que la rebeldía se encuentra mayormente vinculada con la etapa de la adolescencia, momento de la vida en el cual se producen grandes cambios interiores, es decir, sabemos que somos más grandes y por tanto queremos que ello se reconozca y respete y deseamos hacer cosas de más grandes a veces, y entonces, cuando los padres ponen límites, es que surgen las actitudes o comportamientos rebeldes que mencionábamos, por parte de los jóvenes que no las aceptan.

Muchos creen que cuando el adolescente se enfrenta a la decisión del adulto y la pelea es porque se está convirtiendo él mismo en adulto. Entonces, como tal desea tomar sus propias decisiones aún a sabiendas que se puede enfrentar a un problema.

Ahora bien, el grado de rebeldía muchas veces se encuentra dependiente de la cultura, el entorno, los usos y costumbres, entre otros.

Asimismo, hay individuos que disponen de una inclinación especial a la rebeldía, más allá de la edad que ostenten, y entonces, como característica innata se oponen y confrontan a todo y a todos.

A la actitud de rebelarse se la conoce popularmente como rebeldía y a quien la practica o ejecuta como rebelde.

Actitud inherente al ser humano y que lo motivó a emanciparse oportunamente

Sin lugar a dudas, la rebeldía es una de las actitudes más comunes y corrientes de los seres humanos y que normalmente surge de manera espontánea y natural cuando alguien quiere imponerle algo con lo que no está de acuerdo o que lisa y llanamente considera como una injusticia
El abuso de poder de un gobierno suele ser una cuestión a la que los pueblos normalmente se oponen y que han desencadenado a lo largo de la historia rebeliones y revoluciones para contrarrestar estos actos tan avasallantes por parte de las autoridades.

Todas las emancipaciones y luchas por la independencia que ha habido a lo largo de la historia, a lo ancho y alto del planeta, han tenido como leit motiv salir del yugo al cual los exponía y sometía una nación más poderosa.
Los ciudadanos, con un fuerte sentir nacional, decidían rebelarse contra este estado de cosas y así es que se fueron armando las diversas fuerzas que terminaron gritando la independencia en diferentes partes del mundo.

Por otro lado, el concepto puede referir resistencia hacia algo con lo que por ejemplo no se está de acuerdo, en tanto, y por ello es que la persona se resiste a aceptarlo o a actuar acorde a lo que le sugieren o proponen.

La contracara de la actitud que veíamos comentando es la de someterse, que implicará la subordinación de la voluntad y la acción a otra persona, a lo que la misma dicte que hagamos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rebelarse.php
 
Temas en Rebelarse
 

Redes Sociales