General » Reasignación

Definición de Reasignación

ReasignacionLa palabra reasignación está formada por el prefijo re (que indica en este caso repetición) y el sustantivo asignación, que expresa la relación que tiene una cosa con otra, su correspondencia. De esta manera, reasignación es realizar nuevamente una conexión entre dos aspectos. Pongamos un ejemplo sencillo. Un corredor participa en una competición y recibe un dorsal con un número determinado. Si el número que recibe es erróneo tendrá que solicitar otro y, en este caso, habrá una reasignación.

Como un método de corrección

Analizando este concepto se aprecia que en cualquier proceso de reasignación existe un cambio, una modificación. Normalmente, este tipo de cambio obedece a algún error técnico y se subsana con normalidad. El mecanismo de asignación y reasignación se encuentra enmarcado en una necesidad de ordenar y clasificar algún ámbito de la realidad. Nuevamente el ejemplo puede ser de utilidad. En un equipo de fútbol cada jugador lleva un número en la camiseta. Imaginemos que un equipo ficha a una gran estrella, quien exige llevar el dorsal número 9, lo cual provocará que el jugador que originariamente llevaba ese número en su camiseta deba recibir otro.

Para ordenar la vida cotidiana es imprescindible recurrir a los números. Los utilizamos para todo (el teléfono, la seguridad social o las claves de acceso). Algunos números son permanentes (por ejemplo, el del documento de identidad) pero otros pueden modificarse por alguna razón y en estos casos hay una reasignación.

Curiosidades y circunstancias concretas

A cada persona le corresponde un sexo. Sin embargo, en algunos casos hay individuos que siendo de un sexo consideran que su auténtica naturaleza debería ser del sexo opuesto, por lo que es necesario una reasignación, es decir, una operación quirúrgica que permita dejar de ser hombre y convertirse en mujer o a la inversa (estaríamos hablando de la cirugía de reasignación de sexo).

El mundo de la empresa está sujeto a cambios permanentes. En una situación normalizada, cada trabajador tiene asignada unas funciones específicas, pero con cierta frecuencia es conveniente realizar alguna modificación y se produce una reasignación de la estructura organizativa de una compañía.

Desde un punto de vista social, el término se confunde con redistribución

A pesar de las aclaraciones y ejemplos mencionados, el concepto de reasignación se confunde con relativa frecuencia con otros que tienen una semejanza: redistribución y reordenación. Redistribución expresa que hay un cambio en la distribución y reordemaniento indica que el cambio se produce en relación con un orden determinado.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reasignacion.php
 
Temas en Reasignación
 

Redes Sociales