General » Reality Show

Definición de Reality Show

El concepto de reality show es un concepto muy reciente que se utiliza en el ámbito de los medios de comunicación y del entretenimiento para hacer referencia a un tipo de programa de televisión que se caracteriza por mostrar de manera real y verídica las diferentes vivencias que una persona o un grupo de personas tienen a lo largo de su día. La idea del reality show justamente es la de evitar la ficción y mostrar una realidad que no sea intervenida o que lo sea de la mínima manera posible. El concepto de reality show es sin duda alguna uno de los más controversiales y discutidos de los últimos tiempos debido a que supone cierta invasión sobre la vida de aquellos retratados y cierta pérdida de la privacidad respecto de sus quehaceres o temas íntimos.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado numerosos programas que tenían por objetivo mostrar de manera documental y real diferentes aspectos o temas de la vida de personas por ejemplo, el trabajo de policías en las calles, de documentaristas, de juegos, etc. Sin embargo, no es hasta la década de 1990 en que este tipo de programación televisiva explotó en popularidad a partir de diferentes programas que tenían por objetivo mostrar la vida simple y común de personas que no presentaban ninguna especialidad ni particularidad. Algunos de estos programas sólo retrataban la vida ordinaria de personas que perdían así su privacidad e intimidad sin demostrar ningún tipo de talento o capacidad específica.

El programa que sin dudas hizo del concepto de reality show un suceso fue el conocido como Gran Hermano o Big Brother en inglés. Este programa tiene por objetivo presentar en competencia a una cantidad variable de concursantes que lo único que tienen que hacer es convivir durante un período de tiempo particular en una casa, sin conocerse previamente y sin mantener ningún tipo de contacto con el exterior. Lo que sucede dentro de la casa es reproducido por un sinfín de cámaras, por lo cual no hay manera de que se haga algo que no sea visto por los televidentes. Éxito de popularidad en muchos países del mundo, este formato televisivo ha sido muy criticado por generar una realidad artificial e incluso a veces peligrosa para la salud mental de los participantes.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reality-show.php
 
Temas en Reality Show
 

Redes Sociales