General » Reactancia

Definición de Reactancia

A instancias de la electrónica y asimismo de la electrotecnia, la palabra reactancia designa a la oposición que genera el paso de la corriente alterna, ya sea por inductores y condensadores. Recordemos que la corriente alterna es aquel tipo de corriente que se caracteriza por presentar una magnitud y una dirección oscilante cíclicamente.
La reactancia, según el Sistema Internacional de Unidades, se mide en la unidad ohmio, la cual deriva de la resistencia eléctrica.

Cabe destacarse que la reactancia, junto con la resistencia eléctrica, son las dos cuestiones que darán lugar a la impedancia de un circuito, que es aquella magnitud que determina la vinculación entre tensión y entre intensidad de la corriente.

Dependiendo de cuál sea el elemento por el cual circula la corriente alterna, la energía será liberada como: campo magnético, si se trata de bobinas, o de campo eléctrico si se trata de condensadores.

Y en otro ámbito en el cual aparece la palabra reactancia como un concepto destacado es en la psicología, en este contexto se emplea para designar a aquella reacción de tipo emocional que se encuentra en contradicción con reglas que eliminan algunas libertades presentes en la conducta del individuo en cuestión.

Una de las situaciones en las cuales suele desencadenarse este tipo de reacción es cuando una persona se siente muy presionada para aceptar una actitud o un punto de vista sobre un asunto que lo involucra. Entonces, una consecuencia común de esta situación es que la persona afectada acepte o bien endurezca su postura que está en las antípodas a la que se propone, además de resistirse fuertemente a la persuasión.

Puesto en algunos ejemplos podrá verse la cuestión de modo más claro… Una persona se interesa más en otra porque le dice que no reiteradamente. O sea, esa negativa recurrente hace que la aprecie y que la quiera a su lado aún más.
También, cuando alguien le dice a otro que prefiere que no haga tal cosa pero en realidad quiere que lo haga, lo que estará haciendo es usar la psicología inversa y entonces, al decirle que no, el otro probablemente dirá porque me dice que no lo haga, entonces sí lo voy a hacer.

Es sumamente común que esta reacción psicológica surja en las personas cuando se percibe una amenaza a la libertad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/reactancia.php
 
Temas en Reactancia
 

Redes Sociales