General » Razonable

Definición de Razonable

El término razonable es un adjetivo calificativo que puede aplicarse a personas, a situaciones o actos particulares. La idea de razonable implica justamente el uso de la razón como primera acción y es por eso que un acto o una persona razonable serán aquellos que se llevan a cabo de manera lógica, con uso de la razón. Muchas veces, la postura de razonabilidad, es decir, del uso de la razón, deja de lado la emocionalidad o el conjunto de sentimientos que uno puede sentir en circunstancias específicas.

La razón es una de las pocas características que diferencian al ser humano del resto de los seres vivos. La razón no es más que el uso de la inteligencia a un nivel abstracto que permite que el hombre entienda fenómenos o situaciones más allá de sus sensaciones físicas o somáticas. La razón se opone, por tanto, a la emoción, a la sensación, al instinto, a lo compulsivo.

Esto nos hace ver que si la razón se opone a lo instintivo o a lo emocional, significará que se basa en una comprensión o forma de actuar lógica que va más allá de la inmediatez. Ser razonable es utilizar la razón, salir de ese espacio de sensaciones para tratar de comprender abstractamente lo que sucede.

Normalmente, el término razonable se utiliza en situaciones en las que una persona actúa adecuadamente de acuerdo a los parámetros sociales. Por ejemplo, es razonable que si una persona necesita ayuda, otra se la dé. Es razonable que si uno quiere conseguir un buen puesto laboral debe capacitarse y prepararse para ello. Es razonable que matar o dañar a una persona no es algo bueno. La falta de racionalidad hace que las personas pierdan específicamente aquello que nos diferencia de los animales y que recuperen su estado de salvajes o de imposibilidad de abstraerse respecto del medio que nos rodea.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/razonable.php
 
Temas en Razonable
 

Redes Sociales