Definición ABC » General » Razón

+

Definición de Razón

RazónLa palabra razón denomina a aquella facultad que disponemos los seres humanos y por la cual podemos pensar y reflexionar acerca de las cosas. Es decir, es gracias a la razón que los individuos elaboramos e identificamos los conceptos y, a propósito de ello, se despliegan determinadas acciones como ser el cuestionamiento, la contradicción o el hallazgo de coherencias e incoherencias en los mismos, o la deducción de otros conceptos.

El ser humano posee una facultad que le distingue de cualquier otro ser vivo, la razón. Se trata de una facultad que nos permite comprender la realidad. Sin embargo, no hay una única modalidad de razón.

Distinción de las formas de análisis que nos llevan a la reflexión

Pero para poder llevar a cabo su función la razón está basada y movida por principios lógicos que se conciben ciertos, como ser: principio de identidad (el cual hace evidente que tal concepto es ese concepto y no otro), principio de no contradicción (implica que un concepto no puede ser y ser al mismo tiempo) y principio del tercero excluido (este supone que entre el "ser" y el "no ser" de una idea no podrá haber posibilidad de situación intermedia).

Mientras tanto, cuando razonamos nos podremos encontrar con dos tipos de razonamientos, el inductivo, que es aquel que logra una conclusión general de cuestiones particulares y el deductivo , que sostiene que la conclusión de algo está inmersa en sus premisas.

Nuestra razón es capaz de construir ideas abstractas

Al observar comportamientos bondadosos creamos la idea de bondad y al darnos cuenta que hay formas con apariencia triangular formamos la noción de triángulo. Este tipo de razón es abstracta.

Mentalmente realizamos una serie de operaciones intelectuales. Así, clasificamos cosas en grupos, distinguimos realidades o hacemos deducciones a partir del entendimiento. Este tipo de razón es analítica.

El intelecto percibe que ciertos fenómenos se encuentran en un proceso de cambio constante (por ejemplo, los acontecimientos históricos). Por otra parte, se dan circunstancias en las que las ideas fluyen como si estuvieran en un proceso de transformación ( por ejemplo, yo defiendo la tesis A, mi amigo defiende la tesis B y ambos llegamos a una tercera conclusión o tesis C ). Este tipo de razón es dialéctica.

Algunos filósofos se han planteado cuáles son los límites de la razón humana. En este sentido, Inmanuel Kant se hacía una pregunta sobre el conocimiento humano: ¿qué puedo conocer? Su respuesta a esta pregunta se basa en un análisis de la razón y sus límites. Este tipo de razón es conocida como razón crítica.

La idea de razón ha sido analizada desde todo tipo de planteamientos filosóficos

Para Wittgenstein la idea de razón debe entenderse en relación con dos realidades distintas, el lenguaje y el mundo.

Para Freud, por debajo de la mente racional hay una mente inconsciente con su propia dinámica.

Para Leibniz todo lo que existe obedece a un motivo o razón suficiente. En otras palabras, las cosas que nos rodean no suceden porque sí.

Según los filósofos racionalistas, la razón humana tiene sus propios fundamentos al margen de la experiencia. En cambio, los filósofos empiristas sostienen que la racionalidad se basa en aquello que podemos observar (por ejemplo, Hume afirma que nuestros razonamientos solamente pueden basarse en las analogías que observamos en los acontecimientos reales).

Ampliando los horizontes acerca de la aplicación del término, en ámbitos y contextos específicos

Al margen del debate filosófico, hablamos de la razón en muchos sentidos. Así, queremos saber los motivos o razones que nos impulsan a obrar, decimos que alguien está en pleno uso de la razón o que una persona no atiende a razones.

El argumento que se brinda a favor de un tema (nos dio una razón muy pobre ante nuestra consulta del porqué de su renuncia); el motivo de algo (la lejanía de su casa provocó su decisión de no asistir más al curso), acierto en la acción y pensamiento de otro (Mario tiene razón en enojarse con vos).

Por otro lado, en el ámbito de las matemáticas, se llama razón al cociente de dos cantidades numéricas o de dos cantidades que son plausibles de ser comparadas entre sí. Por ejemplo la razón de 9/3 es 3.

Ahora bien, también nos podremos encontrar la palabra contenida en algunos conceptos y expresiones populares tales como: razón de estado (es aquella regla de actuación en determinada circunstancia política y que está motivada por el interés común de la nación), razón social (es el nombre de una compañía comercial y por ese es que se la conoce en términos comerciales, puede no ser el nombre de marca), atender razones (cuando alguien convence a otro con sus argumentos), dar la razón (reconocimiento al otro que está diciendo o haciendo lo correcto), entrar en razón (aceptar de modo razonable algo) y perder la razón (cuando se vuelve loco).

Fotos 2/3: Fotolia - Ramona Heim / Kopenicker

 
 
 
Temas en Razón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    429
  •