Definición ABC » General » Razón Teórica

+

Definición de Razón Teórica

razon-teoricaEl concepto de razón muestra la reflexión que el ser humano realiza de la realidad a partir de los juicios racionales.

En la experiencia del propio vivir no solo interviene el valor de la experiencia práctica que muestra el valor del aprendizaje que aporta la acción sino que también existe un saber muy valioso y que en muchos casos es incluso previo a la experiencia práctica.

Principios a priori

Este conocimiento teórico de la realidad llevado a cabo por la razón teórica es un fundamento muy valioso para la razón práctica ya que ambos planos están en armonía. La razón teórica muestra los juicios y observaciones que una persona realiza a partir de la realidad. Uno de los pensadores que más ha reflexionado sobre el valor de la razón teórica como punto de conocimiento de los juicios a priori es Kant.

Desde el punto de vista filosófico, la razón es la capacidad que tiene el ser humano para cuestionarse los hechos, reflexionar sobre las vivencias y deliberar sobre un asunto determinado. Es decir, la razón teórica muestra los principios éticos que rigen el modo de obrar de un ser humano.

Realización de juicios verdaderos

En el contexto filosófico del pensamiento kantiano, los principios de la razón son distintos al entendimiento. La razón práctica por el contrario, remite al valor de la experiencia de la acción, es decir, a la finalidad del obrar.

Razon-TeoricaLa capacidad de razonar a nivel teórico y práctico es una de las más importantes para el ser humano puesto que marca una diferencia importante en su existencia respecto de otros seres del universo que no tienen esta conciencia de sí mismos.

La finalidad de la razón teórica es la aproximación a la realización de juicios verdaderos que se convierten en un fundamento para la acción. Además, razón teórica y razón práctica también muestran dos ámbitos muy importantes de la felicidad como son: el razonamiento y la acción ya que la felicidad también se dibuja en la armonía que existe entre el plano teórico y su reflejo en la práctica de la propia realidad cotidiana que constituyen el núcleo esencial del corazón humano.

 
 
 
Temas en Razón Teórica
 

Redes Sociales