General » Ratio

Definición de Ratio

Ratio es un vocablo consensuado por los referentes de la lengua española que se emplea como sinónimo de la palabra razón únicamente en el sentido del cociente de los números o de las cantidades comparables, es decir, ratio será la razón o cociente de dos magnitudes relacionadas.
Por ejemplo, los ratios financieros son aquellos coeficientes que aportan unidades financieras de medida y de comparación. Será a través de estos que se establecerá la relación entre sí de dos datos financieros y también hará asequible el análisis del correspondiente estado de una organización en base a sus niveles óptimos.

En tanto, para que la comparación de datos sea coherente, los datos a comparar deberán corresponder a un mismo período de tiempo y también mantener una relación financiera, administrativa y económica.
Existen ratios de diferentes tipos, de actividad, de productividad, de equilibrio y financieros; por ejemplo, estos últimos permiten medir la liquidez, rentabilidad y solvencia de las empresas.

Por otra parte, en el ámbito de la informática, el término ratio ostenta un uso frecuente, ya que los programas que permiten compartir archivos de persona a persona (P2P), establecen dos tipos de ratio, o sea, el ratio indica la relación existente entre la cantidad de usuarios que tienen un archivo completo para compartir y la cantidad de usuarios que están descargando el mencionado archivo.

Por su lado, el ratio de sharing, es la relación de subida y bajada de archivos de un usuario, por ejemplo, si el usuario en cuestión subió 600 MB de archivos a un sistema y por otro lado descargó 300 MB, su ratio de sharing es de 2.0.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ratio.php
 
 

Redes Sociales