General » Rascacielos

Definición de Rascacielos

El término de rascacielos es el de uso más popular en nuestro idioma para denominar a aquellos edificios que se destacan por su gran altura, compuesto por muchos pisos, es decir, un rascacielos es una construcción híper alta, que sobresaldrá entre sus contiguas justamente por la gran altura que dispone.

Edificio muy alto que cuenta con muchos pisos y que se erige en las grandes metrópolis del mundo

Habitual y tradicionalmente, los rascacielos se han emplazado en las metrópolis, o sea, en las grandes ciudades, no existen rascacielos en las zonas suburbanas o rurales.

Digamos que es más bien un paisaje típico de la gran ciudad, y resulta impensado ver este tipo de construcciones tan imponentes en un campo.

Uso comercial y atracción turística

En los rascacielos continuamente transita gente dado que muchos de ellos están destinados al uso comercial o de oficinas, y asimismo, por su altura suelen ser grandes atracciones turísticas, y entonces es constante el desfilar de turistas que quieren entrar y llegar a lo más alto de ellos.

Generalmente, en el último piso de los rascacielos existen miradores desde donde uno puede observar la ciudad por encima y obtener un panorama inigualable y fantástico de dicha ciudad al poder apreciarla casi completa.

Si bien no existe una única medida, se considerará rascacielos a aquel edificio que supere los trescientos metros de alto.

Algunas de las razones por las cuales se han erigido estos enormes edificios fueron económicas, con la misión de sacarle el máximo provecho al suelo de aquellos lugares en los que el metro cuadrado tiene valores altísimos, y asimismo la de poder agrupar en un mismo edificio a todos los empleados de una mega empresa para ganar en eficiencia.

Aunque, ha habido motivaciones promocionales también, ya que disponer de un rascacielos en la ciudad, sin dudas, atrae la mirada de propios y de ajenos.

Naciones como Nueva York, Dubái, Chicago y Hong Kong son de las más reconocidas en el mundo a la hora de encontrar en sus horizontes rascacielos.

Los norteamericanos, sus pioneros

Mientras tanto, la delantera en la construcción se les debe a los norteamericanos, especialmente en las ciudades de Nueva York y Chicago.

Símbolo de modernidad y la razón de los avances en materia de construcción

Las construcciones de los rascacielos le aportaron a estas y al resto de las ciudades un look moderno y obviamente marcó el diseño urbano del siglo pasado, es decir, el rascacielos es sin dudarlo un símbolo de la modernidad...

En tanto, el elemento fundamental que disponen los rascacielos y que sin él sería imposible, o por lo menos cansador su tránsito por ellos, es el ascensor.

Pero sumado al ascensor no podemos soslayar a otros avances que también han aportado su granito de arena en este sentido, tal es el caso del hormigón armado, el vidrio, y la bomba hidráulica en el plano estructural, todos elementos y recursos que han facilitado aumentar la altura de los edificios y que sin ellos no hubiese sido posible la gesta.

No podemos obviar tampoco que en un comienzo los rascacielos fueron resistidos en las ciudades donde más se radicaron, tal es el caso de Chicago, Londres y Nueva York, porque se los consideraba estéticamente desagradables ya que marcaban un fuerte contraste con las edificaciones más bajas de aquellos tiempos, y por otro lado existía mucha incertidumbre respecto de la seguridad que los mismos ostentaban, por ejemplo en caso de un incendio, la posibilidad de poder evacuarlos rápidamente.

Cabe destacarse que esta última cuestión se zanjó rápidamente con diseños ignífugos especiales.

Empire State, un emblema

Existen muchísimos rascacielos en el mundo, y en especial en esas grandes ciudades de las que hablábamos pero sin dudas uno de los más emblemáticos y legendarios es el Empire State sito en una de las grandes urbes del mundo como es la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

El Empire State Building está ubicado en la famosa Quinta Avenida y West 34 th. Street.

Y supo ser el edificio más alto por más de cuatro décadas, entre 1931 y 1972, cuando se terminó de erigir la torre norte del World Trade Center, lamentablemente, atacada por Al Qaeda en el atentado terrorista del 11 S en 2001.

Fue declarado una de las siete maravillas del mundo moderno y en la década del ochenta como monumento histórico.

Dubái, un nuevo centro de rascacielos

Actualmente, la ciudad de Dubái se ha erigido en el epicentro de los rascacielos más imponentes, entre ellos destaca el Burj Khalifa, considerado el más alto del mundo, con 828 metros de alto.

Se empezó a construir en el año 2004 y se finalizó en el 2010, año en el que también se lo inauguró.

La empresa inmobiliaria Emaar Properties es su dueña.

Y el arquitecto estadounidense Adrián Smith es su principal hacedor.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rascacielos.php
 
Temas en Rascacielos
 

Redes Sociales