Definición ABC » General » Raro

+

Definición de Raro

El término raro es un adjetivo calificativo que sirve para caracterizar a un elemento o persona como distinto, diferente, extraño. Normalmente, se considera raro a todo aquello que no sigue las reglas o parámetros comunes. Por ejemplo, es raro que un hombre vista polleras o que un auto tenga forma de televisor. La condición de rareza puede ser social (es decir, compartida por toda la sociedad) o bien individual (es decir, un parámetro perteneciente a una persona particular en relación al modo que ella tiene de entender el mundo o la realidad).

Cuando hablamos de un elemento o persona como raro se tiende a denotar cierto tinte despectivo o peyorativo. Esto tiene que ver básicamente con el hecho de que el ser humano pone ante todo cierta desconfianza o recelo sobre aquello que no entiende o que considera diferente. Lamentablemente, esta actitud es la que ha dado lugar a todos los movimientos racistas y xenófobos de la historia que consideraban que todo aquel que fuera raro era peligroso, amenazante y por tanto debía ser exterminado. En otras palabras, aquel que es raro imprime cierto temor o deconfianza en el resto de las personas que se guían por los parámetros socialmente establecidos.

El término de raro también puede aplicarse a elementos diferentes, únicos, originales, en cuyo caso más que de raro se habla de rareza. Una rareza puede ser una pieza única dentro de un estilo o un elemento muy particular que desentona con el promedio de los demás elementos. Por ejemplo, una lámpara de otra época puede ser hoy en día una rareza ya que seguramente el diseño y la tecnología sean completamente diferentes. Esta noción de rareza tiene un tinte más positivo que la anterior utilización mencionada que se le otorga a la palabra raro. Aquí, la rareza es la que le imprime un valor único al objeto.

 
 
 
Temas en Raro
 

Redes Sociales