General » Rapto

Definición de Rapto

RaptoUn delito violento que priva de la libertad

El rapto es un delito que atenta especialmente contra la libertad de la persona que lo sufre porque básicamente consiste en la retención de ésta contra su voluntad, es decir, la persona objeto del rapto es atacada, sorprendida por otro, normalmente un delincuente, que la retiene con algún objetivo concreto, por ejemplo obtener el pago de un rescate, la obtención de cualquier otra cuestión o elemento a cambio de la libertad, o lisa llanamente quedarse con esa persona a la que se retiene.
Casi siempre el rapto está acompañado de la amenaza y la intimidación para conseguir que la persona raptada no grite y permanezca quieta.

Los móviles monetarios

Los raptos con un fin económico son delitos de lo más comunes en el mundo entero, siendo entonces el móvil monetario el que moviliza a una persona o asociación ilícita a raptar a una persona por la cual se puede obtener una suma importante de dinero, conocida popularmente como rescate. En algunas partes del mundo, lamentablemente, los raptos se han vuelto una constante a través del cual la delincuencia puede obtener dinero contante y sonante de modo inmediato.

En la Argentina, especialmente después de la crisis del año 2001, y en México, recientemente, ha habido un fantástico raid de raptos a empresarios y personalidades de la política y artistas, entre otros.
También podremos encontrarnos con raptos perpetrados por familiares hacia otros familiares, tal es el caso de los padres que raptan a sus hijos porque el otro progenitor no les permite verlos, entonces, recurren a estos hechos delictivos extremos.

El rapto también es llamado en nuestro idioma como secuestro.

Un impulso fortísimo que manda a actuar impulsivamente

Por otra parte, la palabra rapto es usada en nuestra lengua para indicar aquel impulso fuerte, arrebato que siente un individuo y que lo lleva a desarrollar una acción irracional o a actuar de modo totalmente impulsivo. Normalmente el rapto de este tipo dura un momento, un corto período y es justamente durante el mismo que la persona se ve movida a accionar del modo descripto. En un rapto de ira, mi hermano mató a su mujer. Tuvo un rapto de enojo y renunció a su trabajo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rapto.php
 
Temas en Rapto
 

Redes Sociales