Definición ABC » General » Ranking

+

Definición de Ranking

El término ranking procede del idioma inglés en el cual se la usa para referir a aquel o aquello que se encuentra en una posición superior a otro, a instancias de un listado o en materia de jerarquías.
En tanto, como sucede con muchas palabras del idioma inglés que por su fenomenal extensión terminan siendo adoptadas por otras lenguas, con ranking pasó ello, y es así que hoy es usada como una palabra más y propia en el idioma español.

Lista que postula personas o cosas que comparten alguna característica y que adjudica una jerarquía a las más destacadas

Básicamente la usamos para referirnos a una lista en la cual se postulan personas o elementos que comparten algo en común y a las cuales se les adjudica una posición determinada, que irá de un lugar de extrema superioridad a otros menores, primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, y así sucesivamente, hasta el último lugar que proponga el ranking en cuestión.

Un ranking es una lista que establecerá una relación entre el conjunto de elementos que se reúnen en la misma, es decir, hay una característica en común que comparten y que los hace pertenecer a esa lista, en tanto, cada elemento poseerá una característica propia y especial que lo hará estar por arriba o por debajo de los otros elementos.

Generalmente, los rankings, cualquiera sea su tipo o los elementos que relacionen, van del mayor al menor. Por ejemplo, el ranking de los veinte temas musicales más votados en la radio, el programa cuya misión es transmitir y difundir los mismos los irá emitiendo en orden decreciente, es decir, del puesto n° 20, n° 19, n° 18, así hasta llegar al puesto n° 1 del ranking y ganador del mismo.

Uso en la música, en el deporte, en las finanzas…

Pero el ranking no es patrimonio exclusivo de la radio ni de los temas musicales y aunque es prácticamente universal la presencia de los rankings en el universo musical, ya sea en radio, tevé o en la prensa escrita, es común el empleo de los rankings en otros ámbitos, de los más diversos, para establecer algunos niveles, máximos, medios o mínimos, o determinarlos.

Así en el mundo del deporte es factible encontrarse con infinidad de rankings, el ranking de los goleadores en el fútbol, de los mejores jugadores de tenis, en este caso estar en el ranking de los diez primeros, o top ten, significa ser uno de los mejores tenistas del mundo porque justamente ese top ten aglutina a los diez mejores del mundo.

La Asociación de Tenistas Profesionales realiza la clasificación conocida como ranking ATP, la cual contiene a los tenistas profesionales y los clasifica según sus performances,

Se actualiza todas las semanas y engloba los resultados que se obtienen en las últimas 52 semanas.
Además este ranking es el que se emplea para la selección de los jugadores de los torneos más destacados y a los cabezas de serie.

Estar entre los diez primeros de este ranking es ya un premio mayor para el tenista.

Por otra parte, en el mundo de las finanzas y de los negocios también es recurrente encontrarse con los rankings, de las empresas o compañías más exitosas, de los productos más vendidos en el lapso de un mes, de los hombres más ricos del mundo; en este último caso es reconocido y popular el ranking de la revista Forbes que establece cada año a los personajes más ricos del mundo, permitiéndonos al resto de las personas conocer en cifras cuanto disponen y por tanto, les tocará ocupar un lugar, el primero, segundo o tercero en el ranking, entre otros.

Y la moda y la belleza también tienen lo propio con los rankings que realizan las revistas especializadas acerca de por ejemplo los mejor y los peores vestidos. Muchas veces, formar parte de alguno de estos, en un primero puesto, o por el contrario, aparecer en el último, puede desembocar en el contrato, o en su defecto, en el fin del contrato que algún famoso mantenga con una reconocida marca de ropa o de accesorios.

O sea, que la posición que alguien obtenga en un ranking, cualquiera sea la motivación del mismo, podrá implicarle un lugar de privilegio y de reconocimiento entre sus pares y el público, si es que estamos ante un ranking de tipo positivo, en el cual se renquean a los mejores; o por el contrario, puede representar el fin de una carrera o de la actividad de alguien cuando la posición que se ocupa en el mismo no es buena o se están renqueando cuestiones que no son para nada positivas, como por ejemplo, el ranking de peores actuaciones, de actores más feos del mundo, entre otros.

 
 
 
Temas en Ranking
 

Redes Sociales