General » Rancho

Definición de Rancho

De acuerdo al contexto en el cual se lo emplee, el término rancho presentará diferentes significados.

En Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay , se llama rancho a la vivienda rural de características austeras. La estructura se caracteriza por su sencillez y humildad, cuatro esquineros de madera con sus bases firmemente enterradas bajo tierra; unidos a los mismos, haciendo de cubierta, dos vigas inclinadas que forman los triangulares y finalmente la viga de cumbrera en la parte superior de la cubierta. Sobre la mencionada base se levantan las paredes exteriores, se techará y se le colocarán las pertinentes aberturas: puertas y ventanas; hace siglos atrás quedaban en huecos, luego se les colocaba a los mismos cueros y posteriormente madera.

En tanto, en Venezuela se llama rancho a los asentamientos; se trata de una construcción improvisada, muy mal construida y que no cumple con los criterios básicos de habitabilidad y seguridad. Los materiales que se emplean son de bajísima calidad, tales como el cartón, cinc y piedra. Los individuos pertenecientes a las clases más bajas de la sociedad suelen asentarse en ranchos.

Por otra parte, en México y Estados Unidos, el rancho también puede ser una finca o un asentamiento agropecuario en el cual se cría ganado.

A instancias de la gastronomía, el rancho es una ración alimenticia, tradicionalmente realizada en un mismo guiso y que le corresponderá a cada soldado o presidiario en los cuarteles o cárceles, según corresponda.

Y en el ámbito marino se le llamará rancho a diferentes cuestiones: a la provisión de comida que embarca el capitán o los marineros, al lugar en el que se aloja a parte de la tripulación y a cada una de las divisiones que se hará de marineros en un buque para así mantenerlos ordenados y disciplinados.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rancho.php
 
 

Redes Sociales