General » Ramificación

Definición de Ramificación

RamificacionUna rama es aquella parte de un árbol en la cual crecen sus hojas. Esta idea inicial nos sirve para comprender el concepto que aquí analizamos. Así, al igual que un árbol tiene distintas ramas, un tema determinado presenta igualmente diferentes vertientes o subdivisiones. De esta manera, la estructura que explica ciertos aspectos de la realidad es, precisamente, su ramificación.

La ramificación del conocimiento

Toda ciencia o conocimiento tiene un saber general, es decir, un tronco común y una serie de vertientes o ramas. Pensemos en la misma naturaleza. Para comprenderla, los naturalistas han creado un modelo de explicación que parte de áreas generales (los distintos reinos naturales) que se van subdividiendo de manera ramificada. En este sentido, existe la taxonomía biológica como sistema organizativo y es un claro ejemplo de ramificación (cada taxón es una categoría o rama y va desde lo más general hasta las especies concretas).

Si nos referimos al ámbito académico, las distintas disciplinas se organizan con una ramificación y cada especialización sería una de sus ramas.

Hay muchos ejemplos de esta forma de entender un tema más o menos científico (la genealogía, la evolución de las especies o la estructura de la química). Su finalidad teórica es de tipo organizativo y práctico. Se podría decir que es una forma de saber dónde nos encontramos en cada momento.

Organigramas en las entidades

Cualquier grupo humano tiene una forma de organizarse y generalmente está sometido a una cierta jerarquía. En consecuencia, resulta útil configurar una ramificación que explique el organigrama de un grupo. Pensemos en una compañía multinacional. Tiene todo tipo de áreas, divisiones y departamentos y todo ello debe ser operativo y eficaz.

Ramificacion2Por este motivo, es muy conveniente planificar un organigrama coherente, de tal manera que se concreten las distintas funciones de la compañía. Haciendo un símil se podría decir que cada puesto de trabajo es como una hoja de un árbol, cada departamento sería una rama y la compañía en su conjunto equivaldría al árbol.

Conclusión

En términos generales, una ramificación es una representación de algo, es decir, un modelo teórico que sirve para ilustrar un aspecto determinado. El modelo de la ramificación es de tipo analógico, ya que hay una similitud entre lo que sucede en una realidad (por ejemplo, en una empresa) y su forma organizativa. En conclusión, es posible afirmar que toda ramificación es un mapa conceptual que explica algo.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ramificacion.php
 
Temas en Ramificación
 

Redes Sociales