General » Rambla

Definición de Rambla

El término rambla es un término que se utiliza para designar a aquellos espacios urbanos que se caracterizan por ser amplias superficies por las cuales los peatones pueden circular libremente debido a la falta de automóviles. Una rambla no es una calle o avenida peatonal si no que es un espacio particularmente diseñado como turístico y que puede contar o no con puestos y negocios en sus alrededores. Algunos de los ejemplos más conocidos de ramblas son sin dudas los de la ciudad de Barcelona en España, Mar del Plata en Argentina y Montevideo en Uruguay.

Una rambla es una de las formas urbanísticas más bellas y atractivas que una ciudad o centro urbano puede tener. Esto es así porque la rambla es un amplio espacio en el cual se permite la circulación libre de los peatones sin que tengan a él acceso los diferentes tipos de automóviles. Como uno de sus principales fines es justamente brindar más espectacularidad y belleza al trazado urbano, la rambla suele contener varios elementos decorativos además de los funcionales: faros, asientos y bancos, sendas para bicicletas, canteros y numerosos árboles de diverso tipo que le dan color y frescura.

Las ramblas pueden ser un espacio intermedio entre dos calles (lo que sería el espacio central de una gran avenida) con circulación vehicular a ambos lados y con negocios a lo largo de su extensión. Además, las ramblas pueden verse interrumpidas al comenzar las calles transversales, permitiéndose ahí sí el acceso de vehículos motorizados. Estas son algunas de las características de la rambla de Barcelona. Sin embargo, las ramblas de las ciudades costeras de Buenos Aires, Mar del Plata o Montevideo se ubican a lo largo del río o de la costa, siguiendo su forma irregular. Estas por lo general no cuentan con negocios a su alrededor si no que están rodeadas por elementos naturales.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/rambla.php
 
Temas en Rambla
 

Redes Sociales