General » Raíz cuadrada

Definición de Raíz cuadrada

A instancias de las matemáticas, la raíz cuadrada es una operación bastante usual y frecuente dentro de esta ciencia , que implica a una cantidad que se multiplicará por sí misma y una sola vez, y que nos permite obtener un número determinado.

Cabe destacarse que la utilización de este tipo de operación se remonta a tiempos realmente remotos, ya que los antiguos pueblos egipcios la empleaban para resolver algunos problemas geométricos. En la actualidad se la simboliza como una v con prolongación sobre la línea derecha, incluso en las calculadoras su función se encuentra simbolizada de este modo.
El mencionado símbolo se le debe al matemático alemán Christoph Rudolff , quien lo propuso en el siglo XVI para dar cuenta de la operación que nos ocupa. El símbolo está inspirado en la r minúscula, más bien se trata de una versión estilizada y prolongada de la misma.

Mientras tanto, a la raíz se la indicará con la letra r en formato minúscula, que se denominará como radical. Vale indicar que esa r minúscula aparece plasmada con una especie de brazo prolongado sobre aquel número del cual se quiere obtener la raíz. A este último se lo conoce formalmente como radicando. Sobre este y en lo que sería la apertura de la v se coloca el índice que es el orden de la raíz.

En el caso de la raíz que nos ocupa, la raíz cuadrada, el índice será el número 2 y no resulta obligatorio ni necesario colocar el mismo en el radical.

De una raíz cuadrada podremos obtener ya sea un número entero como ser, la raíz cuadrada de 9 da como resultado 3, o en su defecto un número decimal, como nos ocurre con la raíz cuadrada de 5, que es 2,23.
Asimismo es factible obtener raíces cuadradas de números negativos, las cuales dan paso a los números complejos.

Por otra parte, si al radicando se lo eleva a la potencia que se señala en el índice, obtendremos como resultado de esa operación el valor del radicando justamente.
La operación opuesta a la que nos ocupa es la potenciación.

Tanto la raíz cuadrada como su par cúbica son las que más se utilizan.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/raiz-cuadrada.php
 
Temas en Raíz cuadrada
 

Redes Sociales