Definición ABC » General » Radiofrecuencia

+

Definición de Radiofrecuencia

RadiofrecuenciaSe entiende por radiofrecuencia al conjunto de ondas electromagnéticas por las cuales se propaga el sonido a través del espacio. Dicho con otras palabras, la energía del sonido se expande en un radio determinado y con una frecuencia concreta y de ahí viene el término radiofrecuencia.

La frecuencia de un sonido es el número de vibraciones por segundo y se mide en hercios (Hz) y cuanto más rápido vibre un objeto más intenso será el sonido que produzca. Así, cuando algo está vibrando mueve el aire que lo rodea y se van creando capas con diferente presión, las conocidas ondas sonoras. La intensidad del sonido se mide en unidades llamadas decibelios (llamadas así en honor a A. G Bell, el inventor del teléfono).

Fóromula basada en electricidad y el magnetismo

La radiofrecuencia surgió a finales del siglo XlX y para que se concretase en invenciones fue preciso unir dos campos científicos: la electricidad y el magnetismo. La fusión de los principios de los dos ámbitos configuró el electromagnetismo, el cual fue concebido por Maxwell, quien propuso la siguiente fórmula: dividir la constante eléctrica por la constante magnética es igual a la velocidad de la luz. A partir de la comprensión de este fenómeno de la naturaleza ya existía la base teórica necesaria (conocida como la teoría de Maxwell) para desarrollar el gran potencial práctico de la radiofrecuencia. Hay que tener presente que la velocidad de la luz está estrechamente relacionada con la propagación de las ondas electromagnéticas.

Aplicaciones de la radiofrecuencia

La radiofrecuencia está presente en ámbitos muy diversos: en la comunicación, en la salud, en los sistemas de tráfico o en la vida diaria. Veamos algunos ejemplos concretos:

Cada vez que accionamos el microondas

- Al levantarnos por la mañana es muy probable que calentemos la leche en el microondas. Este electrodoméstico funciona a partir de unas bandas de radiofrecuencia muy elevadas que permiten que el calentamiento en unos segundos.

Al emplearse una resonancia magnética en un hospital

Radiofrecuencia-satelite- Para hacer algunos exploraciones médicas precisas, las radiografías pueden resultar insuficientes y se necesita de una resonancia magnética. Esta tecnología incorpora un sistema de radiofrecuencia bastante similar al que se utiliza en una emisora de radio.

- La comunicación entre un satélite situado en el espacio y nuestro planeta se produce a través de ondas de radiofrecuencia.

En la gestión del tánsito

- Los sistemas de control de tráfico más avanzados tienen como fundamento los principios teóricos del electromagnetismo que desembocaron en la medición de la radiofrecuencia.

 
 
 
Temas en Radiofrecuencia
 

Redes Sociales