General » Ración

Definición de Ración

RacionUna ración es la parte de la comida que le corresponde a una persona, es decir, su porción. Este término proviene del latín ratio, que quiere decir medida.

Generalmente esta palabra se utiliza en situaciones en las que el alimento debe repartirse entre un número amplio de individuos. Por ejemplo, en el ejército se emplea con normalidad. Así, el conjunto de la comida destinado a la tropa (el rancho) se divide individualmente en raciones.

Principal foco en cuestiones de alimentos

Si bien se puede emplear en un sentido figurado cuando se habla coloquialmente (aquellos gamberros recibieron su ración de golpes), es en el contexto de la comida donde tiene su auténtico significado. Hay que tener en cuenta que para organizar la repartición de la comida para muchas personas es preciso calcular bien lo que corresponde a cada uno en relación con la cantidad y, lógicamente, con el precio de compra y el peso de los alimentos (esta tarea es conocida como el escandallo de un plato).

La idea de ración alimentaria tiene relación con ámbitos muy diversos: las dietas, la gastronomía, el ejército, las granjas de animales, etc.

Épocas de racionamiento y estraperlo

El verbo racionar expresa la acción de repartir y tiene un especial significado en periodos de hambre o de escasez, donde el alimento, el agua y los productos básicos deben ser distribuidos para que puedan llegar al mayor número posible de personas.

Necesidad de control para mantener el equilibrio ante situaciones de catástrofe

Racion-aguaEn algunos países en situación de emergencia ha sido necesario incorporar medidas de control para el sustento básico de toda la población y se han introducido las "cartillas de racionamiento". Estas cartillas son gestionadas por el estado para garantizar el sustento en épocas de crisis profundas, catástrofes humanitarias, periodos de guerra, etc. Mediante este sistema cada individuo tiene en su cartilla la relación de alimentos que ha recibido legalmente. Esta circunstancia se vivió, por ejemplo, en España cuando acabó la guerra civil (las cartillas estuvieron vigentes entre 1939 y 1952).

El mercado negro ante la necesidad

En la mayoría de casos, cuando hay escasez de alimentos y se imponen las cartillas de racionamiento aparece, paralelamente, un comercio ilegal o mercado negro. Curiosamente, en España se utiliza una palabra muy singular para referirse a él, estraperlo. Estraperlo es un término formado con los nombres de tres timadores (Strauss, Perle y Lowann) que idearon una ruleta trucada y sobornaron a una serie de políticos de los años 30 para introducirla en algunos casinos. Cuando se descubrió el engaño se habló del "escándalo del estraperlo", y esta palabra se instaló en nuestro idioma como sinónimo de comercio ilegal.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/racion.php
 
 

Redes Sociales