Definición ABC » General » Rabas

+

Definición de Rabas

En el norte de España el plato de calamares fritos o calamares a la romana es conocido como rabas. Esta denominación es originaria de Cantabria, una comunidad autónoma con una gran tradición gastronómica. Para los cántabros la verdadera raba es la de "mangano grande", el término que se utiliza para referirse al calamar en esta región española.

¿Cómo se cocinan?

Antes de cocinar las rabas es necesario limpiar el calamar o raba. En primer lugar se desprende la cabeza del cuerpo del molusco y luego se limpia en la parte interior. Luego se pela en su parte exterior. Para hacer las rabas se corta el tubo del calamar en rodajas finas (los tentáculos y la cola del calamar se pueden aprovechar para otras recetas, como un rissoto o un escabeche).

Se trata de un plato muy fácil de preparar: los anillos del calamar se enharinan y luego se fríen en aceite caliente. Los entendidos afirman que la clave de su preparación se encuentra en el proceso de fritura, el cual tiene que ser intenso y al mismo tiempo breve. Antes de servir el plato es conveniente escurrir bien el aceite. Este producto suele ir acompañado de una rodaja de limón.

Los calamares fritos o rabas tienen dos características fundamentales: un color dorado y su crujiente sonido cuando se muerden.

Otros platos y productos típicos de Cantabria

Al margen de las típicas rabas, la gastronomía cántabra tiene otros platos muy populares. Destaca el cocido montañes, el cocido lebaniego, las anchoas de Santoña y la marmita de bonito o sorropotún. Entre los postres hay dos que destacan por encima de los demás: los sobaos pasiegos y la quesada.

El Mar Cantábrico tiene una gran tradición pesquera. En este sentido, los platos más representativos son los bocartes a la cazuela, los maganos encebollados y la merluza en salsa verde.

El calamar en la gastronomía española es muy popular en la capital de España y en Andalucía

La tradición del aperitivo y del tapeo entre los españoles forma parte de la identidad nacional. En regiones como Cantabria, Asturias o el País Vasco, las rabas se consumen normalmente como aperitivo. La bebida que acompaña a los calamares puede ser la cerveza o bien el vino tinto. En el resto de España no se emplea la palabra rabas para referirse a los anillos de calamares.

En otras partes de España también se consume este producto. En la ciudad de Madrid son muy populares los bocadillos de calamares y en Andalucía el calamar es uno de los ingredientes favoritos para preparar frituras.

Foto: Fotolia - skabarcat

 
 
 
Temas en Rabas
 

Redes Sociales