Definición ABC » General » Quisquilloso

+

Definición de Quisquilloso

El término quisquilloso es un término de uso popular que se utiliza normalmente para designar a una persona o animal que actúa de manera muy quejosa o crítica de lo que sucede alrededor suyo. La noción de quisquilloso (que es un adjetivo de tipo calificativo) forma parte del lenguaje popular y diario aunque aparece en los diccionarios de lengua castellana. Normalmente, la palabra quisquilloso se utiliza con un sentido negativo ya que se está suponiendo que la persona a la cual se llama así es demasiado quejosa o negativa.

Se puede decir que ser quisquilloso es una forma de carácter ya que generalmente este adjetivo se aplica a personas malhumoradas, negativas y quejosas. Si bien uno puede ser considerado quisquilloso en momentos particulares, tradicionalmente el concepto se relaciona con personas que mantienen esa actitud de modo permanente.

Además de representar una actitud de permanente queja, el término de quisquilloso también puede dar a entender que la persona en cuestión es muy caprichosa o exigente y que, por lo tanto, nada de lo que se le ofrece o nada de lo que le ocurre le viene bien. Generalmente, esta actitud de constante insatisfacción que demuestra alguien quisquilloso es más que nada una cuestión de la personalidad más que de realidad. Esto es así porque es usual que el quisquilloso encuentre insatisfactorias cosas o fenómenos que a otras personas no le resultan tan molestas o que incluso consideran normales. Es por esto que también el quisquilloso puede ser visto como un narcisista o egocéntrico que siempre quiere llamar la atención sobre su persona con ese tipo de acciones o actitudes.

Es interesante observar como la actitud de ser quisquilloso se hace presente en muchos personajes ficticios. Esto tiene que ver con el hecho de que esa característica de la personalidad es fácilmente imitada, parodiada y ridiculizada ya que por lo general es una exageración de la conducta normal de cualquier persona.

 
 
 
Temas en Quisquilloso
 

Redes Sociales