General » Quinoa

Definición de Quinoa

La quinoa es una planta, concretamente un cereal, que pertenece al género Chenopodium y a la familia de las Amaranthaceae. La semilla de la quinoa se consume como si fuera un cereal y en cuanto a su composición está formada principalmente por hidratos de carbono y en menor cantidad por proteínas y grasas de tipo insaturadas, conteniendo a su vez ácidos omega 6 y omega 3. Además, tiene un alto aporte de fibra, así como una serie de micronutrientes como el calcio, el zinc y el fósforo y vitamina B y E. Estas características hacen que la quinoa sea considerada por la FAO como un cereal muy valorado y con un gran potencial nutritivo.

Principales beneficios para la salud

Al no contener gluten, la quinoa es idónea para las personas celíacas. Su elevado contenido en fibra hace que sea muy adecuada para el tratamiento de la hipoglucemia asociada a la anemia o para los problemas relacionados con el estreñimiento. Por otra parte, los nutricionistas aconsejan su consumo en aquellas personas que padecen diabetes o para mantener los niveles adecuados de colesterol. Así mismo, sus propiedades la convierten en un alimento muy recomendable en la dieta de los deportistas o en aquellos casos en los que se quiera adelgazar. No hay que olvidar, por otra parte, que los minerales que contiene hacen que sea un alimento perfecto para alimentar saludablemente el cerebro.

Un alimento desconocido en nuestros días pero que ya consumían los incas

La quinoa es un cereal poco conocido y solo en los últimos años ha empezado a consumirse con cierta regularidad. Sin embargo, hay constancia de que los incas lo consumían habitualmente y, de hecho, lo consideraban el grano madre, pues era el elemento más importante de su alimentación.

La quinoa en la cocina

quinoa-2Antes de cocinar la quinoa en algún plato es necesario lavarla muy bien con abundante agua y luego hervirla a fuego lento con agua o con caldo, utilizándose tres partes de líquido y una de grano. Las recetas con este cereal son muy variadas, ya que puede utilizarse como primer plato, como acompañamiento e incluso en forma de postre.

Entre las cientos de recetas posibles, podríamos destacar las siguientes: galletas de quinoa (muy adecuadas para dar energía en el desayuno), ensalada de quinoa, con verduras, sopa de carne combinada con yuca y quinoa, conejo con quinoa, crepes de quinoa con cacao, en forma de croquetas, con rúcula, con arroz y pollo o en el relleno de aguacates, entre otras muchas posibilidades. En este sentido, hay que recordar que tanto los vegetarianos como los veganos valoran muy positivamente la quinoa, ya que aporte las mismas calorías que la carne.

Fotos: iStock - marilyna / malerapaso

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/quinoa.php
 
 

Redes Sociales