Definición ABC » General » Quimera

+

Definición de Quimera

El término quimera se emplea para designar a aquel monstruo imaginario con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón, el cual, de acuerdo a lo que sostiene la fábula, además de presentar la fisonomía mencionada vomitaba llamas.

Mitología Griega: monstruo fantástico de enorme poder y temible

Especialmente en la mitología griega Quimera era un monstruo horrendo y tremendo, hijo de Tifón (el hijo más pequeño de Gea) y de Equidna (personaje que representaba a la víbora en la mitología helénica), que vagaba por las diferentes regiones de Asia menor, despertando a su paso el terror entre la gente y devorándose a cuanto animal se le cruzaba en su camino. Muchos creen que detrás de este mito podría encontrarse una batalla real contra algún líder guerrero, cuyo nombre, símbolo o título tenía alguna relación con el macho cabrío.

Quimera era invencible y por ello es que todos le temían hasta que el héroe griego e hijo de Poseidón de nombre Belerofonte, se le enfrentó como nadie y consiguió destruirla a través de un pedazo de plomo que le habría implantado en la punta de su lanza.

Algo fantasioso o utópico

Por otra parte, al término es recurrente que se lo emplee para referirse a algo fantasioso o utópico, algo que alguien puede creer posible de realizarse pero que en realidad no lo es. “Mi hermano sueña con la quimera de un mundo sin guerras”.

Una quimera sería aquello que es ciertamente imposible de lograr, aunque debemos destacar que más allá de saberlo, las personas, lo piensan, lo sueñan y tienen la esperanza que tarde o temprano lo conseguirán.

Recurso muy empleado en los relatos de ficción

En el mundo de la ficción, en la literatura, en el cine, en la televisión, en el teatro, la quimera, es un recurso que siempre está muy presente y que los autores de cualquier género gustan de incorporar en sus historias porque les permite ingresar al cuento en cuestión aquellas cuestiones idílicas, imposibles de lograr, pero que por ahí la fuerza de algún personaje sí logra conseguir...

En las ficciones podemos encontrarnos recurrentemente con personajes a los que les gusta soñar en grande, convencidos que lograrán aquello que se proponen por más fantástico e imposible que parezca a priori; con mujeres hermosísimas que se cree que jamás se podrán conquistar, con amores imposibles y con vidas tan impresionantes que se cree que no existen en la realidad.

Y debemos decir que al público le gustan estos personajes porque en cierto punto muchos sueñan como ellos y con ellos, y finalmente en la ficción es más fácil hacer que logren cumplir sus sueños y anhelos.

Trastorno genético

En tanto, el quimerismo resulta ser un trastorno de tipo genético; de acuerdo a lo que sostiene la teoría, dos ovocitos, antes de la fecundación, se unirán conformando uno solo que se desarrollará normalmente. El ser vivo que resultará de esa unión poseerá doble información genética. Casi siempre al analizarse los diferentes casos las células presentan un ADN distinto como si se tratase de dos personas en una sola.

Fósil

Por su lado, la Paleontología sostiene que la quimera es un fósil que se encuentra conformado por partes de individuos que corresponden a diferentes especies y que al momento de ser descubiertos por los investigadores estos creyeron que se trataba de los restos de una misma especie y no era así.

Especie de pez

También el término quimera se emplea para designar al miembro del orden Chimaeriformes, un grupo de peces cartilaginosos, parientes lejanos de los tiburones.

Revista española y canción de Soda Stereo

En España, además de los usos mencionados, Quimera es el nombre de una revista mensual que se ocupa de los análisis literarios y que fuera creada en el año 1980.

Y en Argentina, Mundo de Quimeras ha sido el título de una canción de la popular agrupación de rock Soda Stereo, liderada por el músico Gustavo Cerati. El tema integra el álbum Languis y fue editado en el año 1989.
La canción justamente hace referencia al fuego, repitiendo en varios pasajes “prendan hogueras”.

 
 
 
Temas en Quimera
 

Redes Sociales