Definición ABC » General » Pulsión

+

Definición de Pulsión

La pulsión es una energía psíquica que muestra la fuerza del contacto con la vida pero también, con la muerte. El concepto pulsión es utilizado en el contexto del psicoanálisis. Sigmun Freud, fundador del Psicoanálisis, analiza la naturaleza del ser humano y observa que tiene motivaciones somáticas que van más allá de la fuerza del instinto que es propio de los animales.

¿Cuáles son las diferencias entre la pulsión y el instinto?

Mientras que el instinto muestra la satisfacción de un deseo concreto en un objetivo específico, por el contrario, la pulsión no está orientada a un fin concreto, ni tampoco se satisface completamente. La pulsión muestra un impulso o tendencia que surge con fuerza en el sujeto produciendo una tensión interna.

Freud explica cómo en la mente del ser humano existen elementos conscientes mientras que otros elementos pulsionales quedan en el ámbito del inconsciente. Desde el punto de vista de Freud, la pulsión muestra el límite de la contradicción entre el plano somático y el ámbito anímico. ¿Por qué esta afirmación?

Porque aunque el origen de la pulsión tiene su eje en un estímulo del plano somático, este roza de cerca el ánimo del sujeto. La pulsión es un ejemplo de cómo cuerpo y mente interactúan. Sin embargo, conviene precisar que no siempre el sujeto puede especificar de modo claro y nítido cuál es el origen de la pulsión porque a veces, una sensación resulta más abstracta. La pulsión tiene un empuje inicial que lo produce y que está orientado a un fin.

¿Qué ejemplos de pulsión pueden ayudarte a visualizar mejor la esencia de este concepto?

La pulsión sexual y también, la pulsión de autoconservación que muestra el arraigo a la vida. La pulsión de autoconservación remite al conjunto de las necesidades vinculadas a las funciones corporales que, como el hambre, son necesarias para la supervivencia.

Pulsiones de vida y muerte

Además, las categorías de pulsiones de vida y muerte remiten a esa tendencia por la que lo vivo vuelve a su fase inerte. La pulsión explica cómo existen comportamientos que van más allá del puro instinto o del ámbito lógico racional. Es decir, muchas acciones tienen su origen en la fuerza incontrolable de la pulsión.

Fotos: Fotolia - alphaspirit / noppyviva

 
 
 
Temas en Pulsión
 

Redes Sociales