Definición ABC » General » Puente Colgante

+

Definición de Puente Colgante

Puente-ColganteUn puente tiene una función muy concreta: unir dos lugares para favorecer los desplazamientos, el comercio y el intercambio en general. Un puente es una obra de ingeniería pero su función sirve como metáfora para referirnos a otros contextos (puentes de la comunicación, ideas puente o los puentes como periodos vacacionales breves).

Clasificación de los puentes

Los puentes se pueden dividir en dos grandes grupos: en función del material empleado o de su tipología. En cuanto a los materiales, los más comunes son la madera, la piedra, el metal y el hormigón armado. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la madera resulta económica y construir puentes con ella es relativamente rápido, pero los puentes de madera son sensibles a los efectos del clima. El empleo del hormigón armado favorece la resistencia y tiene un gasto de mantenimiento reducido. Con respecto a la tipología de los puentes, existen tres variantes: el puente de viga, el de arco y el colgante.

Los puentes colgantes

El puente colgante es la única estructura que puede abarcar más de un kilómetro de distancia y se utilizan normalmente para unir dos puntos separadas por el agua, por ejemplo una bahía o un río. Su construcción es compleja, ya que requiere distribuir adecuadamente las cargas de los cables y los anclajes que los sustentan.

Los puentes colgantes tienen que resistir fuerzas diversas: su propio peso, las inclemencias del tiempo y también el peso del tráfico rodado. En la historia de estas construcciones se han producido derrumbamientos, pues su diseño no cumplía con los requisitos técnicos necesarios.

Para diseñar un puente colgante los ingenieros deben tener en cuenta todos los fenómenos atmosféricos que les pueden afectar (el viento y los huracanes principalmente), así como la fuerza de la gravedad. Por otra parte, los puentes colgantes pueden ser un blanco estratégico en situaciones de guerra o de amenaza terrorista.

Puente-Colgante-2Al no haber nada que los sustente en su parte inferior, la longitud de un puente colgante se calcula por el tramo entre las dos torres que lo soportan. Se podría decir que las torres son como los postes de un tendedero de ropa, de tal forma que si las torres fallan el puente entero se desmorona.

En la actualidad la mayoría de puentes colgantes se fabrican utilizando el acero, pues es un material dúctil, es decir, que no se quiebra con facilidad. Por otra parte, se suelen utilizar sistemas de amortiguación para contrarrestar los posibles movimientos laterales. Con las nuevas técnicas y materiales se consiguen puentes colgantes cada vez más largos y más seguros.

Fotos: iStock - Leonardo Patrizi / gionnixxx

 
 
 
Temas en Puente Colgante
 

Redes Sociales