Definición ABC » General » Pudiente

+

Definición de Pudiente

PudienteCuando se utiliza el término Pudiente se hace referencia a alguien que goza de una posición económica poderosa, la cual suele ir asociada a una situación elevada en la escala social. De hecho, su empleo es válido tanto para individuos particulares que tengan estas características como para denominar a las clases sociales altas.

En concreto, están considerados individuos pudientes o clases pudientes quienes disponen de riquezas en tal cantidad como para cubrir sobradamente sus necesidades, gastar en caprichos y cosas superfluas y, aun así, contar con un remanente con el que poder ahorrar.

Subjetividad del concepto

El término Pudiente no establece, sin embargo, que haya que contar con un número mínimo de recursos para poder estar incluido en dicha categoría, por lo que no deja de ser un concepto con un fuerte componente de subjetividad.

Para un trabajador que apenas pueda cubrir sus gastos, una persona que disponga de recursos suficientes como para tener una buena casa, un buen coche, y viajar, puede considerarse pudiente. Sin embargo, puede que esta persona se considere a sí mismo tan sólo clase media, y entienda que alguien pudiente es quien dispone de varias casas y coches, pertenece a clubs sociales de élite y cuenta con una cuenta bancaria con muchos ceros.

Por ello cabe deducir que la clasificación de pudiente está relacionada en cierta forma con los sujetos que tomemos como referencia.

Clasismo

Lo que sí puede considerarse como un signo identificativo de las clases pudientes en general es cierto tipo de clasismo. La práctica de algunos deportes, como el polo o la vela, que requieren de recursos económicos fuera del alcance de la clase media, colaboran a crear esta especie de segregación entre las élites y quienes no forman parte de ellas.

Este mismo patrón se repite en aspectos como la educación, ya que es muy común que sólo éstas puedan permitirse educar a sus hijos en colegios y universidades privados de alto coste, alimentando así esa brecha entre las clases altas y el resto de la sociedad.

Pudiente-2De alguna manera puede considerarse que para estas clases sociales el dinero es un elemento central en la clasificación de las personas, de manera que tienden a relacionarse únicamente con gente de un status similar al suyo.

Como resultado, se producen vínculos y afinidades entre individuos del mismo estrato social que dan lugar a la creación de oligarquías y estructuras de poder que pasan de generación en generación.

Fotos: iStock - kieferpix / Izabela Habur

 
 
 
Temas en Pudiente
 

Redes Sociales