Definición ABC » General » Publicación

+

Definición de Publicación

El término publicación se utiliza para hacer referencia al acto mediante el cual se hace público o se da a conocer determinada información, acto, dato, etc. La publicación puede ser en diferentes tipos de soportes que han variado en disponibilidad y en importancia a lo largo de la historia, siendo los más comunes los escritos, impresos o, actualmente, los digitales.

Cuando hablamos de publicación podemos hablar de diferentes situaciones. La primordial, que da origen a todas las demás, es la idea de hacer que una información, un dato, un hecho se conozca y salga del ámbito de lo privado para que la mayor cantidad de gente lo sepa. La publicación de este tipo de informaciones puede ser accidental (como por ejemplo cuando se difunde un secreto entre varias personas) o buscado (por ejemplo, cuando se busca publicar una foto o un texto incrminatorio).

La publicación es uno de los actos más importantes de la democracia ya que tiene que ver con la posibilidad de acceder a informaciones y actos que antes quedaban en el ámbito privado de la política y que hoy, por ley, deben darse a conocer.

Por otro lado, la publicación puede conocer varios tipos dependiendo del público, las temáticas tratadas, el material, el soporte, etc. Así, la publicación en editoriales de materiales escritos deviene en libros, revistas y otro tipo de material que es leído por una gran cantidad de gente. Las publicaciones científicas y académicas son, por el contrario, más exclusivas y se suelen reservar para quienes se desempeñan en esos ámbitos ya que utilizan información, terminología y conceptos muy específicos y complejos.

Por último, debemos mencionar las publicaciones periódicas que son muy comunes hoy en día y que se conocen normalmente como periódicos o diarios. Estas publicaciones se consiguen a diario, cada quince días o mensualmente y tienen como principal característica el hecho de que cuentan con información que es constantemente actualizada, por eso su publicación continua. Este tipo de ejemplos pueden contar o no con lenguaje y terminología más específica dependiendo del público al que apunten llegar. Además, son publicaciones más accesibles en términos económicos también.

 
 
 
Temas en Publicación
 

Redes Sociales