Definición ABC » General » Pseudociencia

+

Definición de Pseudociencia

PseudocienciaA las prácticas o creencias que no disponen de rigor científico o que no están avaladas por evidencias en este sentido se las conoce popularmente como pseudociencias. La principal característica entonces de ese tipo de prácticas es que no se las puede aseverar como verdaderas porque no existen maneras fiables de demostrar aquello que proponen o insinúan, sin embargo, muchos seguidores o quienes las practican las proponen como verdaderas atribuyéndoles a través de palabras y afirmaciones el rigor científico que carecen.

Como consecuencia de ello es que la comunidad científica no las reconoce de ninguna manera y obviamente quedan relegadas a un segundo plano por esta situación.

En nuestra cultura existe gran cantidad de estas propuestas que a pesar de no contar con esa validez científica que comentábamos son muy populares y cuentan con infinidad de seguidores y practicantes. Con esto queremos decir también que a pesar de no disponer de un aval directo y concreto por parte de la comunidad científica, la gente en general se vuelca y cree en muchas de ellas a pesar de todo.

Podríamos decir al respecto que aquellas personas que no presentan una inclinación severa hacia la verdad y que los lleva a dudar de todo aquello que no puede comprobarse con hechos o con sus propios ojos son quienes más creen y pueden seguir las pseudociencias.
Y del lado opuesto obviamente nos encontramos con quienes sí o sí demandan de pruebas fidedignas a la hora de creer en algo y entonces claramente no se sentirán atraídos por las pseudociencias..

Como indicáramos hay una gran presencia de las pseudociencias en nuestra cultura, destacándose entre ellas sin dudas la parapsicología, que es aquella disciplina que se ocupa de abordar y estudiar todos los fenómenos paranormales que se producen y de los que tiene noticia. Así esta se ocupará de todas percepciones que exceden a los sentidos, la telepatía, la telequinesis, la comunicación a través de espíritus, por mencionar a algunas de las más conocidas.

Otra de las pseudociencias más seguidas por nuestra cultura es la astrología, considerada de este modo por esa ausencia de sustento científico de sus predicciones y propuestas respecto que los fenómenos astrales inciden en la personalidad de las personas y en los sucesos que acaecerán en sus vidas.

 
 
 
Temas en Pseudociencia
 

Redes Sociales