Definición ABC » General » Prueba Psicológica

+

Definición de Prueba Psicológica

prueba-psicologicaEl psicólogo es el profesional competente que es experto en salud para ayudar a los pacientes en la búsqueda del bienestar emocional. El psicólogo, como cualquier especialista de salud también tiene herramientas propias para poder desempeñar su profesión con datos más objetivos sobre un caso en concreto. Una de las herramientas más potentes del psicólogo es la prueba psicológica, una prueba que sirve para conocer mejor la estructura psíquica de un paciente.

Realizado por especialistas

Los datos de este tipo de pruebas psicológicas así como su realización, sólo pueden estar planteadas por un especialista. Por ello, a pesar de que en la actualidad, el coaching y la labor del coach desempeña un gran papel en el entrenamiento personal, un coach no está formado para interpretar pruebas psicológicas. Este tipo de pruebas responde a un criterio estandarizado a partir del que el psicólogo puede realizar un análisis más profundo de la personalidad del paciente.

Una pieza del rompecadezas

Una prueba psicológica puede ser una herramienta de utilidad para realizar un diagnóstico más preciso sobre el caso de un paciente. Pero es positivo que no sea la única prueba determinante para poder conocer más a fondo al paciente. Existen pacientes que no son del todo sinceros en las respuestas de las pruebas psicológicas, por tanto, el resultado también se ve alterado.

Determinando la raíz del comportamiento

El comportamiento humano es muy complejo, tanto que con frecuencia, una persona no se conoce del todo bien a sí misma y muestra poca objetividad en sus palabras. En algunas situaciones, la herramienta psicológica es la prueba necesaria para ganar lucidez, claridad, objetividad y una visión más amplia sobre la causa de un comportamiento en concreto. Determinar la causa de un comportamiento también puede ser el primer paso para determinar un tratamiento correcto.

Aplicación en diversos ámbitos: la escuela, en salud...

Prueba-PsicologicaUna prueba psicológica es un medio que se utiliza para un fin de salud. Un análisis que a modo de recopilación de datos ayuda a comprender mejor la mente de otro ser humano para poder establecer una terapia concreta desde una base realista del otro. Las pruebas psicológicas no sólo pueden utilizarse en una terapia psicológica sino que también son de uso frecuente en colegios o en empresas. Por ejemplo, en el colegio es posible realizar a los estudiantes un test de inteligencia cuyos datos pueden dar autoestima a los alumnos.

A través de un test de inteligencia cualquier persona se conoce mejor a sí misma y tiene un criterio más realista sobre ella misma.

 
 
 
Temas en Prueba Psicológica
 

Redes Sociales