Definición ABC » General » Prueba piloto

+

Definición de Prueba piloto

Prueba pilotoLas pruebas son una herramienta muy utilizada en diversos ámbitos y actividades para conocer el mal o buen funcionamiento que tiene algo o también para saber el grado de conocimiento que dispone una persona acerca de una materia.
Entonces, cada vez que se necesita comprobar el funcionamiento de algo o su adaptación a un determinado fin u objetivo se echará mano de la prueba.

Mientras tanto, una prueba piloto es el nombre con el cual se denomina a aquella prueba iniciática, es decir, que se lleva a cabo por primera vez y que se desarrolla con un fin experimental para poder comprobar determinadas situaciones, si son viables o no, por ejemplo.

Ahora bien, al tratarse de un ensayo que se realiza por vez primera puede fallar, es decir, puede no salir bien y no ayudar en el avance de una cuestión que se investiga, pero, por otra parte, sí puede resultar sumamente beneficiosa y ayudar a resolver una problemática, por eso resultan ser una buena alternativa de implementar en algunos casos.

Justamente en este último punto es que habitualmente nos encontramos con la prueba piloto, cuando existe un tema conflictivo que requiere de solución y entonces se decide desarrollar una prueba piloto a modo de primera aproximación a una resolución del tema.

Como ya señalamos, las pruebas pilotos pueden aplicarse en cualquier área y ámbito y pueden ayudar a resolver diferentes problemas.

Por ejemplo, una determinada localidad esta asestada por la delincuencia, entonces, las autoridades de gobierno y las fuerzas de seguridad deciden implementar una medida de prevención para que la comunidad utilice cuando se sienta expuesta a algún peligro o si es testigo de algún acto delictivo. Tal medida consiste en la instalación de un botón anti pánico que el vecino podrá accionar desde su casa ante un eventual caso de inseguridad.

Obviamente al tratarse de una medida nueva y que dispone de cierta complejidad, las autoridades decidirán instalar estos botones en algunos hogares seleccionados a modo de prueba piloto y así poder apreciar si la medida es efectiva o no, es decir, si ayuda a combatir la delincuencia.

 
 
 
Temas en Prueba piloto
 

Redes Sociales