Definición ABC » General » Prototipo

+

Definición de Prototipo

PrototipoEl concepto de prototipo designa en nuestro idioma al modelo o molde de algo recientemente creado o fabricado y que se utilizará como guía, modelo, para realizar otros tantos, en aquellos casos de producción en serie, por ejemplo.

Es muy importante entonces, en situaciones como la mencionada, contar con el prototipo porque es el que permitirá realizar una copia igual a la creación, de lo contrario, faltará similitud y entonces puede suceder que el consumidor final no quiera ese producto porque no se parece en nada al tradicional o clásico.

Vale mencionarse también que el prototipo puede tener una misión de demostración, de prueba. Es más, la mayoría de los prototipos que se crean son utilizados con este objetivo, y luego, una vez que se han mostrado y que los expertos o usuarios los testean conforme y dan su visto bueno es que se echa rienda suelta a la producción en serie que antes hablábamos.
La puesta en práctica del famoso prueba y error, porque el prototipo permite justamente eso, probarlo y advertir fallas antes de su fabricación masiva.

Sin lugar a dudas esta utilización que las empresas que producen le dan a los prototipos los ayuda a no perder dinero en costosas producciones que luego no resultan porque el producto presenta alguna falla que no conforma al usuario.
El permitir su testeo a través de un prototipo de ese producto evitará esta pérdida de beneficios.

Y por otra parte, la palabra también es utilizada para referirse a aquella persona que presenta cualidades singulares que la terminarán convirtiendo en un modelo a seguir en determinado aspecto físico o en el campo que sea.
Tu prima es el prototipo de mujer de estos tiempos: atractiva, joven, híper activa, independiente.
Diego Maradona es el prototipo del futbolista habilidoso.

Como sea, el concepto, ya sea que se aplique sobvre una cosa o persona, se utiliza para expresar aquello que es un modelo, un patrón, un ejemplar, o un molde de algo.

 
 
 
Temas en Prototipo
 

Redes Sociales