Definición ABC » General » Proporcionar

+

Definición de Proporcionar

Entre los usos más destacados de este concepto se destaca aquel que implica el colocar a favor de un individuo aquello que precisa, le corresponde, conviene, o que se haya acordado oportunamente.

Proveer, suministrar a alguien aquello que demanda o necesita

Este sentido de la palabra es especialmente empleado en nuestro lenguaje para dar cuenta de la provisión, del abastecimiento material de aquello que es útil o necesario para alguien o un grupo de personas en diversos ámbitos.

Así, cuando una persona necesita dinero para pagar algo o para comprar algún bien o servicio le pedirá a quien corresponda que le proporcione algo de dinero para poder pagar el impuesto inmobiliario, o que le proporcione dinero para comprar comida en el supermercado.

Los insumos son una cuestión altamente demandada por parte de diversas entidades públicas y privadas.

Trasladémonos a un hospital, en gran medida, su accionar diario depende de los insumos que adquiere a un proveedor, tales como gasas, agujas, jeringas, material descartable y esterilizado, entre tantísimos otros.

Sin ellos, la actividad se complicaría, y porque no, puede suspenderse, ya que por ejemplo, en el caso del material descartable y esterilizado es imprescindible a la hora de resguardar la salud de los pacientes que se atienden, para evitar, por caso, que se produzca la diseminación de algún agente patógeno o contraer algún virus.

Generalmente, son empresas las que proporcionan estos insumos a los hospitales, y claro, se celebra un contrato entre ambas partes en la cual se estipula la entrega de tantas cantidades de insumos a cambio de una suma pactada.

Cuando esa suma no se entrega en tiempo y en forma, o cuando se suscita cualquier otro problema, como puede ser complicaciones en la importación, en el caso de elementos importados, puede complejizarse la proporción de insumos y generar interrupciones en la atención sanitaria, como ya señalamos, algo grave por cierto, cuando de salud se trata.

Pero además de dinero, de medicamentos, se pueden proporcionar armas, herramientas, agua, electricidad, gas, indumentaria, artículos de tecnología, entre otros.

Muchísimas personas, especialmente en el pasado, y en la actualidad cuando se presentan coyunturas como pueden ser conflictos bélicos, o de escasez, lo que se hacen es aprovisionarse de algunos de los elementos mencionados, y por caso, se dirigen hacia aquellas personas o empresas que se los pueden proporcionar.

En el caso de los servicios básicos de luz, agua y gas, las empresas prestatarias de estos servicios deben asegurarles a sus clientes su proporción conforme.

En caso de no suceder, el cliente puede accionar contra la empresa por esta falta de prestación.

Información reunida sobre algo o alguien

Asimismo, este sentido del término es empleado cuando es necesario reunir información al respecto de algo o alguien. “Juan me tuvo que proporcionar los datos de la computadora, porque Laura se olvidó. La administración nos proporcionó toda la información sobre los candidatos a ocupar el cargo de portero, ahora tendremos que evaluar todos y decidirnos por uno.”

Normalmente cuando queremos tomar decisiones en nuestra vida que implican más de una alternativa, será imprescindible que nos proporcionen, pedir a quienes corresponde, las diversas ventajas y desventajas de cada una, para poder tomar la mejor decisión.

Producir

Por otra parte, la palabra proporcionar se emplea con frecuencia como sinónimo de los términos ocasionar y producir. “La nueva alianza de la empresa no ha hecho más que proporcionarnos problemas y más problemas a los empleados más antiguos. Nos proporciona muchísima tristeza que hayas decidido irte del país.”

Ordenamiento de algo que genera coincidencia entre las partes componentes

Y también la palabra proporcionar se utiliza para dar cuenta de la disposición y el ordenamiento de algo, de manera tal que corresponda y coincidan cada una de las partes que lo componen. “Si no pones cuidado en proporcionar el molde del vestido, el resultado no se ajustará a las medidas de la modelo.”

 
 
 
Temas en Proporcionar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •