Definición ABC » General » Propina

+

Definición de Propina

PropinaLa propina es una suma de dinero que se le entrega de manera voluntaria a una persona y en concepto de otorgarle una atención por algún servicio que prestó, y con el cual, el que la entrega, se ha visto muy conforme. Raramente se le entregue propina a alguien si no se está satisfecho con la prestación que se dio.
Cabe destacarse que la propina es un dinero que no está incluido en el valor del servicio prestado y siempre se entrega aparte.

Entonces, podemos decir que la propina consiste en una recompensa que se le da a un trabajador porque se está totalmente conforme con la manera con la cual nos atendió, es decir, lo hizo con atención, con esmero y por ello es que se decide entregarle la propina.

En muchos ámbitos, rubros, está prácticamente instalada la entrega de la propina, entre ellos el gastronómico y el rubro de la estética, por nombrar los más comunes a la hora de recibirla.

Los mozos que atienden bien a los comensales de un restaurante o de un bar suelen recibir por parte de sus clientes propinas que demuestran que han dado una atención de excelencia. Incluso en este rubro se ha instalado que cuando el cliente está satisfecho debe entregar como propina el 10 % del valor total consumido, sin embargo, esto no siempre se cumple y depende del cliente la cantidad que decide dejar en concepto de propina.

La modalidad es entregarla antes de retirarse del local y una vez abonada la cuenta. Normalmente se coloca el dinero en la mesa, debajo de un plato o de un vaso.
El trabajador de este sector siempre está a la espera de la propina dado que se trata de un dinero extra que se suma a los haberes que percibe.

En algunos restaurantes o casas de comida también se estila que los mozos compartan la propina. Suelen disponer de una caja, o elemento símil, en el que se recibe la propina de los clientes y luego, al final del día, la reparten.

Y como dijimos, en el rubro de la estética también es muy común dejar propina si se está satisfecho con el resultado obtenido, por ejemplo, tras un corte de cabello, la realización de reflejos o de color, entre otros, en una peluquería.

 
 
 
Temas en Propina
 

Redes Sociales