Definición ABC » General » Pronunciamiento

+

Definición de Pronunciamiento

PronunciamientoCon la palabra pronunciamiento ocurre un fenómeno muy corriente en el lenguaje. Una palabra tiene originariamente un significado general, pero su uso se refiere a una circunstancia particular. Un término está sometido a los procesos de cambio social y a la evolución del lenguaje.

Hay un pronunciamiento cuando alguien manifiesta algo con cierta solemnidad. Normalmente el responsable de una entidad convoca a sus subordinados y emite un comunicado con un contenido importante. Esta idea se aplica singularmente en los procesos de rebelión militar, por lo que se asemeja a un golpe de estado, aunque no es exactamente lo mismo. En un golpe de estado los militares contrarios al poder se rebelan y asumen el mando de las instituciones. En el pronunciamiento, un alto mando militar expresa a través de una proclamación ( el pronunciamiento propiamente dicho ) su desacuerdo con los responsables políticos de una nación. Es un acto de rebeldía, tras el cual se espera que el resto del ejército se adhiera y apoye la propuesta. Si ésta es respaldada el pronunciamiento resulta vencedor y el estamento militar asume el poder. Si el pronunciamiento no tiene suficientes seguidores, la iniciativa fracasa y es sofocada por la fuerza.

El pronunciamiento es un mecanismo de oposición militar y hubo un número importante a lo largo del siglo XlX y XX en España y en el mundo hispanoamericano. La mayoría fracasó y es lo que sucedió en el pronunciamiento del general Sanjurgo en España en 1932. Su acto de rebeldía recibió el nombre popular de sanjurjada y acabó con el exilio del general. Algunos pronunciamientos tuvieron éxito. Es lo que aconteció en 1868 cuando los generales Serrano y Prim consiguieron con su acción rebelde que la reina Isabel ll de España renunciase al trono, comenzando así una etapa democrática. En los países hispanohablantes se han dado muchos pronunciamientos y es Bolivia la nación con un número más elevado.

En los países democráticos no hay pronunciamientos porque carecen de sentido, ya que hay mecanismos establecidos para la alternancia en el poder. Sólo en los regímenes totalitarios existe la posibilidad de un pronunciamiento. Periódicamente aparecen noticias en las que grupos militares se rebelan. En la actualidad sucede en algunos países de África y Asia, en los que la democracia no está asentada, ni tiene una larga tradición.

El pronunciamiento existe como una respuesta a los abusos del poder. Y es una expresión de rebeldía, aunque no es la única. Hay motines, revoluciones y manifestaciones populares. Todas estas acciones expresan una idea común: hay una lucha por el poder porque unos lo ejercen y otros se someten a él.

 
 
 
Temas en Pronunciamiento
 

Redes Sociales