Definición de Pronombre

Los pronombres son aquellas palabras que sustituyen en una oración a los sustantivos o adjetivos, empleados en diversas situaciones lingüísticas, y constituyen un subsistema complejo dentro del sistema de la lengua, puesto que no se encuentra totalmente incluido en ninguna categoría gramatical.

Indira Ahmed Fernández | Oct. 2021
Licenciada en Letras Hispánicas

Entre las características de forma, los pronombres cuentan con un número finito de elementos y en general rechazan el artículo. Su función puede ser sustantiva o adjetiva, o ambas; también pueden funcionar como complemento directo, indirecto, circunstancial, como agente, o incidir sobre el sustantivo. Varios de ellos pueden sustituir por completo al sintagma nominal en una oración.

Por ejemplo: "Estuve cerca de la chica, pero no la saludé". En este caso, el pronombre la queda en lugar del sintagma nominal la chica. Los pronombres, además, se caracterizan por no tener significados concretos y fijos, sino ocasionales, que dependen de cada situación o del contexto.

Clasificación de los pronombres

Esta categorización recoge conclusiones de los estudios de los doctores Otilia de la Cueva, José Roca Pons, Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña.

1. Pronombres Personales

Siempre realizan función sustantiva (esto es que sustituyen al sustantivo) e indican a las personas del coloquio. José Roca Pons destaca, sin embargo, que la denominación de estos solo es parcialmente acertada, ya que existen formas que se refieren necesariamente a personas o cosas personificadas.

Subsistema de los pronombres personales

A B C D
yo me conmigo
tú, usted te ti contigo
él, ella, ello se, la, lo, le si consigo
nosotros/as nos
ustedes os, vos vos
ellos/as se, las, los, les consigo

Las formas plasmadas en la columna A realizan la función de sujeto; y las formas “yo” y “tú” ejercen exclusivamente esta función, siendo su empleo enfático.

2. Pronombres Posesivos

Estos indican posesión o pertenencia, relacionada con las personas gramaticales. Realizan función adjetiva, por lo que siempre acompañan a un sustantivo y cuentan con formas largas y breves, que se usan indistintamente si van antepuestos al sustantivo o después de este. Si van antes se usa la forma breve, ubicados después, la forma larga.

Cuentan con un caso especial, neutro, que se logra con la anteposición del artículo neutro: «lo mío». En este caso, el pronombre realiza función sustantiva.

Los pronombres posesivos necesitan un sustantivo para adquirir significado completo.

Subsistema de los pronombres posesivos

Personas gramaticales Forma breve Forma larga
yo mi mío
tú, usted tu tuyo/vuestro
él, ella, ello su suyo
nosotros/as nuestro
ustedes vuestro
ellos/as suyo

*en los casos faltantes la estructura posesiva puede formarse solamente usando la preposición “de” seguida por el pronombre personal correspondiente.

3. Pronombres Demostrativos

Pueden realizar función sustantiva o adjetiva indistintamente, aunque por lo general se usan en función adjetiva. Las formas neutras se usan siempre en función sustantiva. Equivalen a un gesto o señalan, indicando una relación con las personas del coloquio o apuntando a un objeto expresado en el texto. Se dividen en tres grupos: próximos, intermedios y lejanos. Esta gradación puede realizarse solamente de acuerdo con la primera persona.

En general no admiten el acompañamiento de artículos.

Subsistema de los pronombres demostrativos

Próximos Intermedios Lejanos
Masculino esto/s eso/s aquel/aquello/s
Femenino esta/s esa/s aquella/s
Neutro este ese

Pueden adquirir carácter peyorativo de acuerdo con el contexto sintáctico en que se utilicen, por ejemplo: “Esta no me cae bien”.

4. Pronombres Relativos

Adquieren significación de una palabra o sintagma que se ha mencionado antes (antecedente). Ofrecen formas plenamente adjetivas y otras sustantivadas. Aparecen siempre en proposición subordinada. También se caracterizan por funcionar como relatores.

Subsistema de los pronombres relativos

Función sustantiva Función adjetiva
que cuyo
cual
quien
cuanto

5. Pronombres interrogativos

Se conforman por la misma serie de los relativos, pero en este caso son tónicos y llevan acento escrito. Pueden aparecer en oraciones independientes o subordinadas y su función puede ser sustantiva o adjetiva, excepto «quien» que aparece siempre en función sustantiva.

Algunos se usan con valor exclamativo.

Su significado se aclara por la situación concreta a la que se refieren y son usados en la interrogación, obedeciendo a esta modalidad fundamental de la oración.

Subsistema de los pronombres interrogativos

qué
cuál
quién
cuánto
cuándo

6. Pronombres numerales

Se subdividen en: cardinales, ordinales, partitivos, múltiplos, distributivos y colectivos.

CARDINALES: expresan cantidad y realizan función sustantiva al referirse al número en sí. Cuando realizan función adjetiva, se anteponen al sustantivo. En este grupo se incluye “ambos”, que se refiere a 2 y puede realizar función sustantiva o adjetiva. Ejemplos: uno, cinco.
ORDINALES: indican el orden en que aparecen los objetos. Su función mayoritaria es adjetiva, ocasionalmente sustantiva. Cuentan con marca de género y número. Ejemplos: primero, segundo, cuarta.
PARTITIVOS: expresan fragmentación, partes de un todo. Generalmente son expresados con dos numerales, uno cardinal en función adjetiva, seguido por un ordinal en función sustantiva. Ejemplos: doble, media.
MÚLTIPLOS: expresan cantidades que contienen otras. Realizan función sustantiva y adjetiva, en esta última pueden aparecer antes o después del sustantivo. Ejemplo: triple.
DISTRIBUTIVOS: realizan función adjetiva y solo cuenta con forma plural. Ejemplo: sendos (que significa: uno para cada uno).
COLECTIVOS: expresan exactamente una cantidad, lo cual los distingue de los sustantivos colectivos. Su función es sustantiva. Ejemplo: docena.

*No todos los numerales admiten plural.

7. Pronombres indefinidos

Designan su objeto de modo vago o general.

Entre sus características generales se encuentran que no individualizan, no identifican personas o cosas, pueden tener valor positivo o negativo, pueden contar con características cuantitativas y pueden presentar marcas de género y número. Ejemplos: uno, unos.

 
 
 
 
Por: Indira Ahmed Fernández. Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro.
Trabajo publicado en: Oct., 2021.
X

Ahmed Fernández, I. (octubre, 2021). Definición de Pronombre. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/general/pronombre.php
 

Referencias

Alonso, Amado: Gramática castellana.

de la Cueva, Otilia: Manual de gramática española.

Gili y Gaya, Samuel: Curso superior de sintaxis española.

Roca Pons, José: Introducción a la gramática.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z