Definición ABC » General » Promesa

+

Definición de Promesa

promesaUna promesa es un compromiso que asume una persona con otra a través de la palabra al comprometerse en el cumplimiento de una acción en concreto. Existen distintos tipos de compromiso, por ejemplo, un amigo puede prometer a otro que no contará un secreto que le ha desvelado en la esfera de la intimidad. Del mismo modo, un matrimonio se promete fidelidad y respeto el día de su boda. Una promesa es un gesto de amor hacia una persona a la que valoras de verdad, por ello, le das tu palabra.

Una promesa es un gesto que surge de la libertad personal de quien libremente se compromete a hacer algo en concreto por otra persona. Una promesa nunca puede surgir a partir de una coacción externa porque es un acto que surge de lo más hondo del corazón.

El valor de la palabra

Una promesa, a nivel emocional, puede tener el mismo valor que un contrato aunque no esté firmado. Cuando una persona se compromete en firme ante otra, la destinataria de esa promesa toma ese juramento como una verdad absoluta. Lamentablemente, como los seres humanos son imperfectos y limitados, con frecuencia, también rompen sus promesas. En ese caso, se produce desencanto personal, tristeza, sentimiento de haber sido traicionado, pensamiento negativo y enfado.

Pactos sobre los que uno tiene que responsabilizarse

PromesaPor ejemplo, a través de una infidelidad una persona casada rompe su promesa de fidelidad hecha en el matrimonio. Antes de hacer una promesa, es muy importante ser consciente de que las palabras tienen unas consecuencias directas, por ello, tienes que hacerte responsable de las expectativas que generas en los demás. Si no estás dispuesto a cumplir con dichas expectativas, entonces, de una forma asertiva no prometas nada que no estás dispuesto a cumplir porque nadie te obliga a hacerlo.

Ser consciente del valor de una promesa es un acto de madurez que se adquiere a través de la experiencia. Los niños no son conscientes del valor que tiene prometer algo. De todas las promesas posibles, la mayor expresión de amor es la de los padres hacia sus hijos que les aman de una forma incondicional con un amor que es la mayor de las promesas de fe y de esperanza.

Nuncar prometer algo que no puedes cumplir

En conclusión, no prometas algo que sabes que no vas a cumplir porque una relación se rompe al compás de las promesas no cumplidas. En cambio, una relación se fortalece a través de promesas firmes. Una promesa tiene valor de eternidad, si prometes algo, es para siempre.

 
 
 
Temas en Promesa
 

Redes Sociales