Definición ABC » General » Prolongar

+

Definición de Prolongar

ProlongarLa palabra prolongar la usamos mayormente en dos sentidos, por un lado asociada al tiempo y por otro lado al espacio.

Si se agranda una habitación en una casa expresaremos que se ha prolongado la misma con el objetivo de ganar espacio, normalmente tiene esta misión la acción. Cabe destacarse que el término de ampliar, uno de los sinónimos más usados de la palabra prolongar, es el que más se usa en nuestro idioma justamente para indicar el agrandamiento de un espacio. En tanto, en el ámbito de la arquitectura es en donde más nos encontraremos con este sentido de la palabra dado que es la disciplina que se ocupa formalmente de la prolongación o ampliación de espacios de una casa, una oficina, entre otros.
Un profesional de la arquitectura con tan solo mirar los planos de la construcción sabrá si es posible llevar a cabo o no la ampliación y en que condiciones.

Mientras que cuando nos referimos a prolongar en materia temporal lo que se hace es hacer que algo, un acontecimiento, un suceso, dure más de lo habitual. Es tan grato estar reunido con todos ustedes que quisiera prolongar el tiempo y que no termine más la reunión. Para este uso de la palabra también nos encontramos con otro sinónimo de empleo muy popular como es el de retrasar.

Siguiendo con las cuestiones del tiempo y del espacio en foco, cuando algo se extiende en el tiempo o en el espacio decimos que se ha prolongado o que es prolongado. Lo único que no me gusta de la casa es el prolongado balcón que tiene. No vi a mi ex por un tiempo prolongado y eso me ayudó a olvidarlo.

O sea, que cuando cualquier cuestión resulta extenderse a través del tiempo. En cualquier ámbito y situación es común que se empleen los mencionados términos de prolongar y de prolongado.

En tanto, los conceptos que se oponen son los de abreviar y acortar , que refieren precisamente el reducir a menos, ya sea un tiempo o un espacio.

 
 
 
Temas en Prolongar
 

Redes Sociales