Definición ABC » General » Prolijo

+

Definición de Prolijo

Las personas realizamos valoraciones subjetivas y objetivas constantemente. Sin duda, en la búsqueda de la excelencia, es muy apreciado el trabajo prolijo. Un concepto que no se utiliza en exceso en el lenguaje cotidiano y que suele sustituirse por otros sinónimos, por ejemplo, esmerado, brillante, laborioso. Existen muchos ejemplos concretos de oraciones en las que este concepto tiene un significado.

Por ejemplo, "el arquitecto realizó un trabajo prolijo en la reforma de esta vivienda antigua", "el esfudiante ha llevado a cabo un esfuerzo prolijo para abordar el examen de matemáticas"... También podemos hacer referencia a este concepto a partir de la naturaleza del proyecto que tenemos que llevar a cabo. Por ejemplo, escribir un correo electrónico o una tarea mecánica y rutinaria no resulta prolija.

Los empresarios que contratan a trabajadores para incorporarse al equipo buscan el perfil competente de profesionales que realizan un trabajo prolijo. Personas responsables y constantes, con atención al detalle.

Qué es prolijo

Sin embargo, una tarea ardua y extensa, que requiere un alto nivel de esfuerzo y de concentración, sí que lo es. En todos los oficios existen tareas que son de este tipo, labores que resultan más complejas y ante las que el trabajador debe poner su máxima concentración motivación y excelencia para obtener un resultado positivo.

También podemos utilizar el adjetivo prolijo para hacer mención a un hecho, situación o circunstancia que nos ha resultado molesta o incómoda. Al igual que ocurre con otros conceptos, el concepto prolijo tiene su origen en el latín, procede del término "prolixus". Un proyecto tedioso que se dilata en el tiempo produciendo la impaciencia del sujeto también resulta prolijo.

Significados diferentes

El concepto prolijo es un claro ejemplo de cómo un mismo término puede ser utilizado para referir a conceptos muy distintos ya que, aunque por una parte, hace referencia a la excelencia del trabajo bien hecho, algo que resulta admirable. Por contra, también hace referencia a la actitud de una persona impertinente o también, a otra circunstancia que resulta igualmente pesada. Por ejemplo, un ruido molesto.

Prolijo es el un concepto que hemos podido leer con frecuencia en muchos textos y, sin embargo, al no ser tan utilizado en las conversaciones cotidianas, es posible tener confusión sobre cuál es su significado claro.

Fotos: Fotolia - Mavo / Photographee

 
 
 
Temas en Prolijo
 

Redes Sociales