Definición ABC » General » Profesionalización

+

Definición de Profesionalización

ProfesionalizaciónEl término de profesionalización designa a aquel procedimiento, acción, a través de la cual un individuo que hasta ese momento se desempeñaba en una actividad de manera aficionada o amateur se transforma en un profesional con todas las letras, es decir, su tarea asume todas las características formales que corresponden y asimismo sus capacidades y habilidades se mejoran a partir de la práctica a la cual se lo somete en ese proceso.

Se introducen cambios en esa práctica que se llevaba hasta ese momento en orden a desarrollar la tarea en cuestión y que tendrá por finalidad aumentar la calidad para así ponerse a la par de ciertos parámetros que se proponen como ideales.

Entonces, luego de aprehender todo ello, el trabajador se meterá de lleno en el mercado correspondiente y podrá competir de igual a igual con otros colegas.

Vale destacarse que la profesionalización puede aplicarse no solamente a una persona sino también a algún negocio o comercio que venía desempeñándose bajo costumbres y acciones más caseras. Luego de la profesionalización también podría comenzar a competir con las grandes ligas de su rubro.

Cuando un trabajador o un negocio se profesionalizan deberán comenzar a respetar determinados códigos y normativas, por el hecho de pertenecer, y que habitualmente son propuestas y vigiladas por colegios profesionales.

Otra arista que surge de la profesionalización es que normalmente suele depararle al recién profesionalizado mejores condiciones en todo sentido, en lo económico, lo personal, lo social, entre otras, y el denominador común de esto tiene que ver con que la profesionalización trae sueldos más altos y atractivos que le permiten a la persona o al negocio mejorar sus pasares económicos y claro, ello también repercute en la posición social del individuo y en la autoestima que se elevará como consecuencia de percibir y vivir en una mejor condición a la que se ostentaba.

Ahora bien, dicho todo lo expuesto no podríamos pensar otra cosa que no fuese que la profesionalización siempre será algo positivo y bueno, sin embargo, hay voces contrarias a la profesionalización que suelen endilgarle, en algunos contextos en los que se la quiere proponer, que será un paso para quitarle autenticidad o espontaneidad a una tarea.

 
 
 
Temas en Profesionalización
 

Redes Sociales