Definición ABC » General » Profesional

+

Definición de Profesional

Uno de sus usos más extendidos nos permite referirnos a todo aquello vinculado a la profesión.

Propio o asociado a la profesión, que es la actividad que una persona despliega tras haberse formado y que le permite ganarse la vida

En tanto, la profesión es aquella actividad, oficio o trabajo que un individuo lleva a cabo cotidianamente a cambio de la percepción de un salario.

Cabe destacarse que el individuo que ejerce tal o cual profesión dispone de un conocimiento pormenorizado del trabajo que realiza gracias a que ha recibido formación especializada al respecto.

Entonces, el profesional es quien despliega una profesión.

Cuando una persona decide ejercer una profesión, o sea, convertirse en profesional en tal o cual disciplina, será necesario que curse estudios específicos sobre la materia en cuestión, los cuales siempre corresponden a niveles universitarios, o en su defecto, terciarios.

Recién y una vez que la persona culmina satisfactoriamente con los mismos, la institución académica en la cual cursó, le extenderá un certificado de cumplimiento conforme de los estudios o diploma, que es el documento oficial que acreditará su pericia para desempeñarse en la profesión.

Una formación básica no acreditará a la persona para que se desempeñe como profesional.

También la palabra profesional la empleamos para indicar a aquella persona que despliega tal o cual profesión como medio de supervivencia, o sea que de ese ejercicio y la percepción de la remuneración puede mantenerse él y su familia.

Deporte: deportista que practica un deporte de manera formal y no como hobbie

Por otra parte, en el deporte es recurrente que nos encontremos con este término ya que se aplica para dar cuenta de aquel deportista que práctica un deporte como profesión y no como un hobby, es decir, cobra un salario por practicar el mismo.

Normalmente, las personas comienzan alguna actividad deportiva por placer, luego, y si presenta condiciones notables para la misma, se convertirá en profesional, porque es contratado por diversas entidades para que se desempeñe como tal.

Por el contrario, aquella persona que practica un deporte simplemente por el gozo y el gusto que le provoca no deberá ser considerada como profesional porque no recibe ninguna retribución económica.

Persona que ejerce una profesión con compromiso, eficacia y habilidad

Y también solemos emplear muchísimo la palabra profesional para dar cuenta de aquella persona que ejerce una profesión con eficiencia, compromiso y suma capacidad. “Mario es tan profesional que jamás incumple su asistencia a una reunión.”

Es fácil de detectar cuando un profesional despliega su trabajo con profesionalismo porque lo hace con una tremenda dedicación a su tarea, que se vislumbra estando siempre dispuesto a actuar cuando el trabajo así lo demanda.

El estudio también nos devela que alguien es profesional porque no se queda quieto ni conforme con lo aprendido sino que sigue estudiando mejoras o avances en su profesión para luego poder aplicarlas en su quehacer y de esta manera ofrecer un mejor servicio o atención.

En los médicos y profesionales de la salud es corriente esta situación y también una demanda si se quiere estar siempre al día y ofreciéndoles lo mejor de sus servicios a sus pacientes.

La medicina y la ciencia no descansan en su acción, todos los días generan contribuciones que permitan avanzar en algún tratamiento, cura, o práctica diagnostica, y así es que es necesario mantenerse atento y aprendiendo las novedades para poder aprenderlas y aplicarlas en el ejercicio de la profesión.

Si bien no está escrito en ningún manual cómo ser un buen profesional, existen algunas características básicas que permiten determinar a alguien como un buen trabajador de su profesión, a saber…

Características básicas que se aprecian en el buen profesional…

Compromiso con el trabajo y la función asignada, actitud proactiva y positiva, empatía con las necesidades de los otros, especialmente si se trabaja en espacios en los que se está en contacto constante con personas, buena apariencia física, tener conducta y demostrar confianza, disponer de ética, responsabilidad, búsqueda permanente de nuevos conocimientos que aporten al desarrollo y el crecimiento profesional.

La ética profesional merece un párrafo aparte y consiste en aquellos deberes morales, éticos y las obligaciones que debe asumir quien practica una profesión, especialmente en aquellas profesiones en las que se trabaja con seres humanos, tal es el caso de la medicina, el periodismo, entre otras.

Cuando se trabaja con sujetos a los que las cosas les repercuten y sienten es imprescindible conducirse con prudencia para no afectar sus derechos y su estabilidad emocional.

 
 
 
Temas en Profesional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •