Definición ABC » General » Prodigio

+

Definición de Prodigio

ProdigioUn prodigio es un acontecimiento inusual, algo extraordinario e inesperado. El prodigio aparece como un fenómeno impactante que provoca el asombro de los que lo presencian. Es un hecho que no deja indiferente a nadie y es algo que se recuerda a lo largo de los años.

Ante los milagros se habla de un prodigio porque no tienen una explicación racional y lógica. Surgen de manera misteriosa, como algo que altera la normalidad y la regularidad. Hay una interpretación muy singular en los milagros: la mente racional no puede explicarlos, pero la fe permite comprenderlos.

Decimos que algo es un prodigio porque se manifiesta de manera distinta a lo habitual. Ciertos fenómenos de la naturaleza ( la Aurora Boreal,los géiseres o los volcanes ) son catalogados como prodigios. Todos ellos son raros en cuanto que no suceden asiduamente.

La idea numérica está implícita en lo prodigioso: si el número es reducido, puede ser un prodigio y si es elevado se convierte en normal.

Los grandes inventos y avances de la humanidad han sido considerados prodigios. Sucedió en el caso de la aviación, el automóvil o la televisión, invenciones que tiempo atrás parecían inimaginables. Su aparición conmocionó a la sociedad. Había un componente revolucionario en ellos.

Si alguien tiene una notable capacidad también se emplea la palabra prodigio. Hay deportistas y artistas prodigiosos. Son capaces de realizar cosas que no están al alcance de la mayoría.

En el ámbito de la infancia se ha acuñado el concepto de niño prodigio para referirse a las especiales destrezas de un niño que, por su edad, le resultan impropias.

En el circo y el mundo del espectáculo se emplea la idea de prodigio como reclamo publicitario. En los antiguos circos actuaban personajes extraños: la mujer barbuda, el hombre pez o individuos gigantes. Eran presentados como seres prodigiosos, personas con una rareza extraña. Hay un caso célebre y es la historia verídica de Joseph Merrick, el hombre elefante. Su cuerpo y sus facciones se parecían a un elefante y por ello sufrió la marginación y el rechazo social. Su historia se llevó al cine y así como fue visto como un prodigio de la naturaleza en el peor sentido de la palabra, también fue prodigiosa su lucha y su coraje para superar la adversidad.

 
 
 
Temas en Prodigio
 

Redes Sociales