Definición ABC » General » Procesión

+

Definición de Procesión

La palabra procesión presenta dos acepciones. Por una parte, se trata de una fila de personas o animales que se desplazan conjuntamente. Por otro lado, es un tipo de marcha religiosa en la que los fieles que participan en ella celebran algún tipo de festividad asociada a sus creencias.

Las procesiones en el catolicismo

Durante la Semana Santa o Semana de Pasión los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Cristo. A lo largo de este periodo tienen lugar distintas manifestaciones religiosas y una de ellas es la procesión de la Semana Santa.

En el Viernes Santo los católicos se abstienen de comer carne como un acto de penitencia. El sentido del esta celebración es recordar la muerte y la resurrección de Cristo. Esta celebración va acompañada de una penitencia, la procesión. De esta manera, los penitentes desfilan por las calles en procesión y de esta forma muestran su arrepentimiento por los pecados cometidos.

Si bien en cada territorio las procesiones tienen su propia simbología, todas ellas tienen una gran semejanza. En este sentido, los penitentes o cofrades llevan un atuendo determinado (normalmente una túnica que cubre su cuerpo y un capuchón con el que se cubre el rostro). Los grupos católicos que organizan estos actos pueden ser hermandades o bien cofradías. Generalmente la procesión comienza en la iglesia y los que encabezan el desfile llevan algún tipo de estandarte de la hermandad. El recorrido que se realiza es una representación simbólica del recorrido que tuvo que padecer Cristo hasta ser crucificado.

El refrán "la procesión va por dentro"

Cuando una persona intenta disimular su tristeza ante los demás, se dice que la procesión la lleva por dentro. En este refrán el término procesión equivale a cualquier problema o padecimiento que en lugar de manifestarlo de una forma explícita, se mantiene oculto ante los demás.

Las orugas caminan en procesión

Al inicio de la primavera las orugas que habitan los árboles pueden ocupar zonas boscosas y parques. Este animal es conocido popularmente como oruga procesionaria y su forma de desplazarse en hilera recibe el nombre de procesionaria.

Si las personas o los animales entran en contacto con las orugas se pueden producir efectos alérgicos. En cualquier caso, la modalidad de desplazamiento de las orugas se asemeja a las procesiones humanas.

Foto: Fotolia - Marcovarro

 
 
 
Temas en Procesión
 

Redes Sociales