Definición ABC » General » Proceder

+

Definición de Proceder

La palabra proceder la usamos en nuestro idioma para dar cuenta de diversas cuestiones y situaciones, aunque, sin lugar a dudas uno de los usos más extendidos de esta palabra es para indicar la manera de actuar que presenta un individuo ante determinada situación, o bien el comportamiento habitual que presenta una persona.

Manera de comportarse de una persona y que está influenciada por su genética y el entorno

A María no le quedaba más salida que proceder con el despido de Juan. Su comportamiento no fue el mejor ni mucho menos. El proceder de mi madre en cuestiones de administración de finanzas es excelente.”

El proceder equivale a la manera de comportarse y de actuar que presenta una persona, y que muchas veces depende del contexto en el cual actúa.

En el modo de proceder de alguien influyen factores como ser la genética y el entorno que circunda a la persona, es decir, las personas con las cuales interactúa desde su nacimiento.

En la manera de proceder los individuos también manifiestan su personalidad, y es una forma de reaccionar de las personas, que nos avisa y cuenta cómo es ese individuo.

Los factores genéticos predisponen a desarrollar determinados comportamientos instintivos, en tanto, estos empiezan a desarrollarse en el vientre materno y están enfocados en los instintos, tal es el caso de las motivaciones, del comportamiento emocional y sexual.

Y por otra parte, los comportamientos que se van a aprendiendo una vez que nacemos y que todos desarrollamos en orden a la tan ansiada búsqueda de adaptación al ambiente, sobrevivir y adaptarnos, esas son las cuestiones básicas.

Origen geográfico o familiar de alguien o algo

Por otra parte, cuando algo o alguien nacen, están originados de otro, se hablará en términos que tal procede de cual.

Pongamos un ejemplo para hacer más sencilla la comprensión de esta referencia. “Juan es hijo de Antonio y de Marta, con lo cual Juan procede de Antonio y de Marta y entonces éstos son su origen.”

También empleamos la palabra para dar cuenta cuando algo o alguien provienen de determinado lugar geográfico.
El micro que nos traslada a la capital procede de la provincia. Laura procede de Italia, está en nuestro país realizando una pasantía.”

O sea que aplicado a personas o cosas este sentido lo usamos de manera extendida cuando queremos expresar el origen geográfico, familiar, o de otra índole.

Realización de un plan

Otro uso habitual que ostenta este término es para indicar la realización de algo o la puesta en marcha de un acto. “La policía procedió con la requisa a pesar de la resistencia de los ocupantes de la vivienda.”

Derecho: procedimiento judicial

En el plano del derecho este concepto dispone de una utilización especial ya que permite indicar el desarrollo de un procedimiento judicial que se entabla en contra de un individuo o una institución: “Mario procedió contra su ex empleador por no haberle pagado la correspondiente indemnización tras su despido arbitrario”.

Y por otro lado, en este mismo contexto es muy corriente el procedimiento de oficio que consiste en la actuación de un juez y fiscal frente a un ilícito y sin que medie una denuncia concreta de alguien.

Estos actúan per se para castigar o brindarle justicia en un caso.

Esta situación sucede mucho cuando se presenta un caso de corrupción en los medios de comunicación, no hay una denuncia previa pero ante el conocimiento de un delito las autoridades judiciales actúan para esclarecer lo sucedido y hacer justicia como corresponde.

Algo justo, comportamiento correcto o incorrecto

Y también otros empleos súper comunes en nuestro lenguaje corriente nos permiten expresar: cuando algo resulta ser razonable y justo y si alguien se comporta de manera correcta o bien incorrecta, alejado de lo que se esperaba de él.

Son muchísimos los sinónimos que existen para este término, situación que por supuesto está en estrecha relación con la variedad de referencias para la palabra, sin embargo, entre los más usados se cuentan: descender (para expresar el origen de alguien; y obrar (para indicar el comportamiento que ostenta alguien).

Mientras tanto, las palabras que directamente se oponen son las de causar y de terminar que refieren la producción de algo y la finalización de una tarea que se realizaba, respectivamente.

 
 
 
Temas en Proceder
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49024 fans
  • Twitter
    2304
  • Google
    463
  •