Definición ABC » General » Procedencia

+

Definición de Procedencia

La palabra procedencia se emplea para designar el origen, el comienzo que ostenta algo, un objeto, una persona y del cual entonces procede.

El origen que dispone algo o alguien, sinónimo de nacionalidad

Normalmente, en este sentido del término lo que se puede conocer, ya sea de un objeto o de una persona es la nacionalidad que la misma presenta. “ No conozco la procedencia de este producto que me comentas, por tanto, deberás ser cuidadoso en su consumo o informarte acerca de ella para determinar la calidad. Laura es de procedencia rusa.”

Por caso es que uno de los usos más populares de este término es como sinónimo de nacionalidad, aplicado ya sea a un objeto, cosa, o persona, entre otros.

La procedencia geográfica que alguien dispone marca muchas de las características que presentará en el plano físico, y asimismo en lo concerniente a su modo de comportamiento o de actuar.

Por ejemplo, las personas que proceden de un lugar ubicado en el interior de su país suelen tener una idiosincrasia diversa a la de una persona que se crio en la metrópoli, y esto estará determinado por las costumbres que prevalecen en ambos lugares, normalmente, el interior marca una vida más tranquila que el frenesí que se aprecia en la ciudad y eso se traslada en muchos casos a la manera de ser y actuar de alguien.

Por caso es que la persona de pueblo puede verse como más parsimoniosa que aquel que vive en la ciudad.

Por otra parte, se dan suculentas diferencias entre aquellos que viven en Oriente respecto de los que habitan Occidente; otra vez, los usos y costumbres, diversos y antagónicos, serán el pulso de esas diferencias que se plantean.

Por otro lado, el concepto de procedencia se aplica para dar cuenta de la situación económica de la cual alguien proviene, si proviene de una familia adinerada o de una con escasos recursos económicos.

En muchas situaciones este origen acaudalado o no determinará las posibilidades que presenta alguien para desarrollarse mejor o peor, y también la necesidad de realizar mayores esfuerzos a la hora de conseguir algún objetivo.

Quien nace con todos los recursos de su lado, generalmente, tiene más posibilidades que aquel que no los tiene y por caso deberá llevar a cabo mayores esfuerzos para poder lograr sus metas.

Ojo, eso no implica que quien nace bajo el signo de la pobreza no pueda llegar más lejos u ocupar una mejor posición con respecto a aquel tiene una procedencia con más recursos, aunque claro, los esfuerzos a invertir sin dudas serán más.

Punto de partida que tiene algo

También, la palabra procedencia puede referir punto de partida, el que tiene un individuo o un medio de transporte. “La procedencia del avión que se precipitó al vacío es colombiana. El ómnibus que tomamos tiene una procedencia del sur de la ciudad.”

Aquello conveniente

Por otra parte, cuando el término se aplica sobre el comportamiento que observa un individuo o sobre el comentario que manifiesta alguien, lo que referirá es la calidad de razonable, de justo y conveniente que aquello que hizo o dice presenta. “Tu discurso se destacó por una procedencia impecable respecto de la situación que está atravesando la empresa en este momento.”

Uso en derecho

A instancias del Derecho, la procedencia resulta ser el fundamento legal que ostenta una demanda, una petición o un recurso.

En tanto, la palabra procedencia se asocia con otros términos, los cuales pueden ser usados como sinónimos, tales como: origen, nacimiento, filiación, ascendencia, naturaleza, principio, causa, cuna y fuente.

 
 
 
Temas en Procedencia
 

Redes Sociales