Definición ABC » General » Privación

+

Definición de Privación

PrivaciónPrivación es una de las palabras que más se usa en nuestra lengua cuando queremos indicar las siguientes situaciones: la escasez de algo que resulta ser elemental para nuestras vidas, la pérdida de la libertad en cualquier sentido o de aquello que se disponía.

Cuando una persona y su familia viven en condiciones de extrema pobreza es habitual que se refiera a ese estado de cosas a través del concepto que nos ocupa: Mario y su familia están viviendo muchas privaciones desde que él perdió su empleo.
Una situación de este tipo seguramente implicará la dificultad de comprar todos aquellos productos esenciales para la subsistencia, tal es el caso de comida, de vestimenta, de algunos remedios en caso de enfermedades.

También la privación puede ser causada por los ingresos insuficientes que alguien percibe. Si una pareja tiene muchos hijos y solo el padre trabaja por un sueldo medio a bajo, esa familia es muy probable que padezca privaciones de algún tipo, es decir, que deba renunciar a la compra de determinados productos o a hacer determinadas actividades recreativas porque el dinero ciertamente no les alcanzará para cubrir lo básico.

Normalmente la privación en el sentido recién expuesto suele disparar en quienes la padecen resentimientos para con aquellos que no tienen este problema o también suele disparar la comisión de delitos, como robos, para poder obtener dinero rápido y cubrir necesidades.

Por caso es que este tipo de situaciones deberán ser atendidas a tiempo por los gobiernos a través de políticas que palien en cierto punto esto y que permitan una mayor inclusión de la gente que se haya en estas condiciones.

Por otro lado, cuando una persona a la cual se le comprueba haber cometido un ilícito es sentenciada a cumplir una condena por ello irá a prisión, entonces, a partir de esta situación indefectiblemente la persona quedará privada de su libertad.
También, cuando alguien es retenido contra su voluntad por otro, no le permite salir a la calle o moverse del lugar en el que está, se dirá que ha sido privado de su libertad. Los secuestros son una de las maneras más comunes de privar de la libertad a alguien.

 
 
 
Temas en Privación
 

Redes Sociales