Definición ABC » General » Príncipe

+

Definición de Príncipe

Hijo primogénito de un rey o reina y que como tal es el sucesor del trono

El príncipe es el hijo primogénito del rey o reina y por tanto el heredero de la corona en cuestión.

Como consecuencia el príncipe será quien se convertirá en rey cuando el monarca de un territorio fallezca o abdique. Como bien ya señalamos, se trata de un título que se le adjudica a los hijos del rey y siempre será el hijo mayor el que goce de esa distinción y el primero en la línea sucesoria del trono.

El príncipe recibe un trato casi como el del rey a instancias de las monarquías y también se ocupan de representar al país en algunas actividades diplomáticas y sociales.

Recientemente pudimos ver esta situación en la monarquía española. El Rey Juan Carlos I que gobernó España durante más de tres décadas decidió abdicar el trono a favor de quien era su heredero, su hijo Felipe, el Príncipe de Asturias, quien a partir del momento en que asumió como rey pasó a llamarse Felipe VI. Actualmente es su hija mayor, Leonor, quien ostenta el título de princesa de Asturias y es la primera en la línea sucesoria de su padre.

En la monarquía inglesa quien ocupa el rol de Príncipe de Gales es Carlos, hijo de la Reina Isabel II. Cuando esta fallezca o abdique será Carlos quien asumirá como rey.
En la línea sucesoria le sigue su hijo Guillermo.

Título que se le otorga a personas de una familia real aunque sus territorios no sean reinos

También, resulta ser el título otorgado a algunos individuos de la familia real o imperial y el que reciben algunos soberanos cuyos países no son considerados reinos. En la actualidad Mónaco y Liechtenstein se encuentran en estas condiciones.

El origen del término es latín, princeps, primer ciudadano, que fuera un eufemismo que Augusto empleó como consecuencia de la fuerte oposición que encontró al establecimiento de la monarquía.

Los príncipes, protagonistas excluyentes en los cuentos de hadas

El mencionado título es uno de los que más estereotipos reúnen, incluso más que el de rey o reina, ya que se encuentra principalmente asociado a la belleza y la virtud. La mayoría de los cuentos, especialmente los de Hadas, siempre se encuentran protagonizados por príncipes y princesas que son amados y codiciados por su belleza, caballerosidad y bondad, es muy, pero muy raro encontrarse con un cuento de estos que nos hable de un príncipe feo y con malas intenciones. El de la Cenicienta es uno de estos cuentos en el cual más visiblemente aparece esta cuestión, un príncipe de ensueños que se enamora de una joven, y aunque descubre que es pobre, no le importa y lucha por ella.

Más usos de la palabra

Por otra parte, en el ámbito de la religión cristiana y dentro de lo que es la jerarquía de la Iglesia Católica se emplea con recurrencia la expresión Príncipes de la Iglesia para referirse a los cardenales.

Asimismo, a la primera edición de una obra literaria se la denomina como edición príncipe.

En tanto, el príncipe azul es un concepto que se emplea para referirse a aquel hombre ideal de una mujer. “Juana todavía sigue esperando que el príncipe azul golpee a su puerta”.

Se conoce como príncipe de Gales a un tipo de tela de cuadros formado por líneas finas y de colores muy suaves.

Cuando alguien se refiere al príncipe de las tinieblas no nos está hablando de ningún tipo de príncipe agradable o de ensueños, sino del demonio mismo.

El concepto también se ha hecho muy famoso gracias al político e intelectual italiano Nicolás Maquiavelo quien tituló a su obra cumbre justamente como El Príncipe. Escrita durante el siglo XVI, en la obra, Maquiavelo aborda el tema del ejercicio del poder de los soberanos. La influencia de esa pieza ha sido tremenda y se la considera muy actual por los conceptos que propone.

A quienes disponen de este título pero son mujeres se las llama Princesa. Tanto a las esposas de los príncipes como a aquellas que son las primeras en la línea de sucesión del trono, tal es el caso actual de España con la princesa de Asturias Leonor de Borbón, se las denomina princesas.

 
 
 
Temas en Príncipe
 

Redes Sociales