Definición ABC » General » Princesa

+

Qué es Princesa

El de princesa es el concepto femenino, equivalente al de príncipe, que designa a la hija primogénita de un monarca y que como tal es la heredera directa de la corona.

Primogénita del rey y heredera al trono

Por caso, el título de princesa es mayormente empleado para designar a las hijas de un rey en ejercicio.

Título nobiliario en algunas noblezas o reinos

Asimismo, se trata de un título que se les atribuye a los miembros de la nobleza gobernante o bien a aquellos soberanos de países que no son considerados reinos, uno de los casos emblemáticos en este sentido es el del Principado de Mónaco, gobernado actualmente por el Príncipe Alberto II.

En el específico caso de Inglaterra, una de las monarquías europeas más importantes de todos los tiempos, la princesa real es el título que el rey de Inglaterra le otorga tradicionalmente a su hija mayor.

La última en asumir este título ha sido la Princesa Ana, quien es la única hija mujer que ha tenido el matrimonio conformado por la Reina Isabel II y su esposo el Príncipe Felipe de Edimburgo.

En tanto, el origen de la palabra se remonta a la época inmediatamente anterior al Imperio Romano.

Luego del reinado de Augusto el título pasó a ser hereditario.

Cabe destacarse que el de princesa es junto al de reina uno de los títulos nobiliarios más populares y estandarizados.

Princesa de Asturias: la heredera del trono español

En el específico caso de España, donde también hay una monarquía instaurada desde hace siglos, y que junto a la inglesa es una de las más populares y que mayor atención centra en el mundo, las princesas y príncipes son los hijos y herederos directos del monarca en ejercicio, a quienes se les atribuye el título de princesa o de príncipe de Asturias, según corresponda.

Este título se remonta al año 1388 y actualmente quien detenta el título es la princesa Leonor, hija mayor del actual Rey Felipe VI y de la reina consorte Letizia Ortiz.

En tanto, los hijos menores de los reyes, o sea, los hermanos de Leonor, llevan el título de infantes, tal es el caso de Sofía.

Esposa de un príncipe

Por otro lado, a las esposas de todos los príncipes se las llama tradicionalmente como princesas.

Y sin lugar a dudas si tenemos que pensar en una princesa de estos tiempos, aunque ya no esté físicamente entre nosotros, es inevitable no pensar en Lady Di, o Diana de Gales, quien fuera la esposa del príncipe de Gales, Carlos, y madre de sus dos hijos.

Si bien el matrimonio terminó en escándalo, Lady Di, había conseguido lo que muy pocos en la monarquía logran, ser populares y queridos por el pueblo.

Su carisma, su simpleza y su actividad humanitaria la sacaron de las vitrinas y la colocaron cerca de la gente, y por supuesto ello hizo que fuese amada por los ingleses y por el resto del mundo.

Incluso, llegó a ser más popular y querida que la propia reina de Inglaterra, algo que generó mucho recelo entre ambas.

La popularidad de Diana fue tal que tras su intempestivo fallecimiento en un accidente de tránsito en Francia fue honrada con un funeral de estado y hasta mantuvo el título de princesa de Gales.

Personaje literario arquetípico

En la cultura popular se lo vincula a la belleza física y a la disposición de virtudes y por tal razón se encuentra muy presente en la literatura y en el mundo del entretenimiento habiendo dado paso a un sinnúmero de historias de amor, leyendas y cuentos fantásticos.

Entre las princesas más destacadas de la ficción se destaca el de la Princesa Aurora, protagonista de la cinta La Bella Durmiente y una de las princesas por excelencia de la marca Disney.

Aurora responde como nadie a las condiciones arquetípicas de las princesas, porque es amable, gentil, ama a las personas y a los animales, es romántica, bella, y canta fantásticamente gracias a que las hadas la han dotado con ese don.

O la famosa Cenicienta, una jovencita bella y sacrificada, que se convierte en princesa luego de enamorar a un príncipe.

Finalistas en un concurso de belleza

Y a instancias de los certámenes de belleza, se llamará princesas a aquellas participantes que resultan ser seleccionadas por sus cualidades físicas, que no llegan a ganar, pero que acompañan a la ganadora.

 
 
 
Temas en Princesa
 

Redes Sociales