Definición ABC » General » Prima

+

Definición de Prima

Dentro de lo que se conoce como relaciones familiares o de parientes, típicas del ser humano, encontramos diferentes individuos que son el resultado de una importante variedad de vínculos entre personas. Algunos de estos vínculos son centrales en la vida de un individuo y tienen que ver con la formación de la familia nuclear (padre-madre-hijos), mientras otros son de tipo secundario y tienen que ver con los parientes no primarios y lejanos de acuerdo a la lejanía que se vaya estableciendo. En este último grupo encontramos al personaje de primo o prima que se establece entre la persona en cuestión y los hijos de sus tíos.

La relación entre primos surge desde el momento en que al menos un par de hermanos tienen descendencia cada uno por su cuenta. Aquellos nuevos individuos, hijos de cada uno de estos hermanos, establecen a su vez de manera natural un tipo de parentesco que se da solamente entre ellos y que puede comportar diversos grados de importancia dependiendo de cada familia en particular. Este tipo de parentesco es el de primos o primas. En muchos casos, la relación que se da entre primos o primas es una relación similar a la que se da entre hermanos, pero debido al vínculo cosanguíneo indirecto, esta relación nunca llega a equipararse a la fraternal, al menos en términos biológicos.

De más está decir que el vínculo existente entre un par de primos o primas puede variar de gran modo en cada caso familiar específico. Mientras que en muchas familias la relación entre primos o primas no es de gran relevancia, en muchas otras algunos primos o primas pueden hallarse más cercanos entre sí que con sus propios hermanos. Esto puede deberse a diversas causas como distancia de edad, intereses en común, forma y modo de crianza de ambos individuos, cercanía geográfica, etc.

Los primos o primas pueden ser directos cuando son ambos individuos hijos de hermanos. Cuando las relaciones familiares se alejan entre sí y surgen tíos segundos o terceros, la relación de los primos se vuelve más lejana. En muchos casos también se habla de primos políticos cuando se suman a la familia personas que no mantienen lazo cosanguíneo pero que, por uniones matrimoniales, se unen a la familia.

 
 
 
Temas en Prima
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49144 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •