Definición ABC » General » Prevención

+

Definición de Prevención

La prevención es el resultado de concretar la acción de prevenir, la cual implica el tomar las medidas precautorias necesarias y más adecuadas con la misión de contrarrestar un perjuicio o algún daño que pueda producirse.

Tomar medidas especiales con la misión de reducir daños

Entonces, la prevención es disponer determinadas cuestiones o acciones en marcha para aminorar un riesgo o el daño.

Vale aclarar que resulta ser una condición sin equanom que la prevención se disponga de modo anticipado, es decir, antes del momento en que se cree que se producirá la situación peligrosa de la cual hay que defenderse y cuidarse.

Por caso, si vamos a salir de vacaciones con el automóvil es necesario tomar los recaudos básicos para evitar padecer en la ruta algún contratiempo peligroso que pueda devenir en un accidente fatal.

La principal acción a concretar será la de enviar el vehículo a una revisión técnica pormenorizada, en un taller autorizado y de confianza, que se ocupe de revisar cada uno de los circuitos y mecanismos para poder salir seguros a la ruta.

Si concretamos tal revisación será prácticamente imposible que tengamos un accidente como consecuencia de un desperfecto en el automóvil, o sea, enviándolo al taller estaremos reduciendo al mínimo las posibilidades de riesgo.

Cabe destacarse que la acción de prevenir con la misión de reducir la sucesión de un percance puede aplicarse en los más diversos contextos y situaciones y también con diferentes objetivos: en la salud, en los negocios y finanzas, en el juego, en el deporte, en el automóvil, como indicamos líneas arriba, en nuestra vivienda, entre tantísimas opciones.

Una de las mejores acciones para prevenir enfermedades, accidentes…

El ámbito de la medicina es uno de los contextos en los que más se oye hablar de prevención, ya que la aparición o no de enfermedades, en muchos casos, está en estrecha relación con esta cuestión de estar prevenidos o no ante las mismas.

Si yo padezco una afección pulmonar y llega el invierno, la estación más fría del año, y no hago caso de los consejos de mi médico de abrigarme, de evitar salidas a las horas más frías, seguramente, empeoraré mi estado de salud y de ninguna manera estaré previniéndome.

Los accidentes domésticos, viales, entre otros, son algunos de los eventos más corrientes y que más daños a la salud y a la vida ocasionan, por caso es que es importantísimo atender a los más frecuentes para poder de alguna manera prevenirlos.

Normalmente la prevención es una acción muy efectiva, que de desarrollarse de manera conforme, en el aspecto o contexto que sea, suele reportar muy buenos resultados.

Con tan solo una serie de medidas que se implementan de manera individual o colectiva se podrá evitar que se sucedan hechos perjudiciales, o aminorar el impacto dañino de los mismos, si es que su sucesión es inevitable.

El hogar es uno de los lugares en los que más se deben implementar estas acciones, especialmente si viven niños y ancianos, personas muy proclives a padecer algún accidente, los niños por la falta de conciencia, y los adultos mayores porque ya no puedan valerse per se.

No limpiar los pisos con productos resbaladizos, usar la cocina con sumo cuidado, no colocar los mangos de sartenes sobresaliendo la cocina por ejemplo, colocar una alfombra antideslizante a la salida de la bañera para no resbalar, no dejar al alcance de los niños productos tóxicos o medicamentos porque pueden tomarlos, controlar que no haya fugas de gas, deficiencias en las instalaciones eléctricas entre otros.

Ya fuera de nuestra casa, y quien conduce un automóvil deberá hacerlo siempre con la mayor responsabilidad ya que el mismo es un arma letal si no se lo hace de este modo.

Además de las correspondientes verificaciones técnicas se deberá llevar atado el cinturón de seguridad, los niños menores deben ir sentados en los asientos traseros, no se debe hablar con el teléfono celular mientras se conduce, entre las recomendaciones más relevantes.

En tanto, en el ámbito laboral deberá resguardarse la salud del empleado, especialmente en aquellas actividades laborales de riesgo, como por ejemplo en la construcción donde es frecuente que el trabajador pueda accidentarse.

Así es que debe proveérsele una vestimenta adecuada y resistente, calzado correspondiente, colocación de casco, entre otros elementos.

 
 
 
Temas en Prevención
 

Redes Sociales