Definición ABC » General » Pretérito Perfecto

+

Pretérito Perfecto - Definición, Concepto y Qué es

Preterito-PerfectoCuando hablamos empleamos formas verbales para referirnos a las acciones, las cuales pueden tener relación con el presente, el pasado o el futuro. Así, cuando hacemos alusión al pasado es posible emplear el pasado simple (por ejemplo, yo caminé, ella trabajó o él subió) o, por otra parte, podemos emplear el pretérito perfecto (yo he visto, el ha trabajado o nosotros hemos conseguido).

Cómo se forma el pretérito perfecto

El pretérito perfecto es un tiempo verbal compuesto y se forma con el presente del verbo haber (yo he, tú has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis y ellos han) más la forma en participio (visto, ganado, salido...). En este sentido, hay que indicar que hay dos tipos de participios: los regulares y los irregulares. En el primer caso hablaríamos de aquellos acabados en “ado” o “ido”, como trabajado, conseguido o bebido. En el segundo caso hablaríamos de visto, vuelto, hecho y otros muchos.

Cuándo se emplea el pretérito perfecto

El pretérito perfecto se emplea cuando queremos expresar que el pasado ha ocurrido recientemente. Así, si esta mañana he realizado un paseo diré "he paseado", pues la acción que menciono ya ha ocurrido pero todavía forma parte del presente, ya que es algo que ha sucedido hoy. Esto quiere decir que el pretérito perfecto alude a experiencias del pasado que están en conexión con el tiempo presente. Es habitual emplearlo con marcadores temporales que han sucedido hoy (por ejemplo, esta mañana o esta tarde).

También se puede utilizar el pretérito perfecto con otros marcadores temporales que tienen la palabra este-a, estos-as, como por ejemplo "esta semana he ido a la playa" o "estos días he corrido bastantes kilómetros". De esta manera, los marcadores temporales como hoy o este-a nos indican cuándo ha sucedido algo, pero ese algo tiene alguna relación con el presente.

En ocasiones el pretérito perfecto es empleado sin marcadores temporales; por ejemplo, si digo "he visto muchas veces partidos del Real Madrid" no estoy diciendo cuándo los he visto).

Una curiosidad sobre el pretérito perfecto

Si bien el pretérito perfecto es un tiempo verbal que forma parte de la gramática española, en la práctica se utiliza con normalidad en España y muy escasamente en Latinoamérica. Así, un argentino dice "estudié durante todo la mañana" mientras que un español dice "he estudiado toda la mañana". El argentino emplea el pretérito indefinido (también llamado pretérito perfecto simple o pasado simple) y el español utiliza el pretérito perfecto en su forma compuesta.

Fotos: iStock - psphotograph / Szepy

 
 
 
Temas en Pretérito Perfecto
 

Redes Sociales