Definición ABC » General » Pretencioso

+

Definición de Pretencioso

La palabra pretencioso se emplea para dar cuenta de aquel que dice poseer más cualidades o ser mucho más de lo que en realidad es; se cree mucho más que el resto de las personas que lo rodean, es orgulloso, vanidoso y presume de todo cuanto hace, dice, a todo momento y en todo lugar..

Persona vanidosa, orgullosa, que presume todo el tiempo de lo bueno que es en todo

En la mayoría de los casos, los pretenciosos, hacen gala del lujo y de la elegancia que dicen contar y lo real es que nada de ello es así, sino que es un alarde, una mentira para hacerse pasar por individuos más importantes.

No tienen ni un ápice de esa magnificencia que dicen ostentar, pero claro, jamás lo reconocerán.

Complejo de inferioridad o baja autoestima, algunas causas de esta actitud

Pueden ser variadas las causas por las cuales un individuo actúa de ese modo, en tanto, una de las más comunes suele darse a instancias de individuos que se desempeñan laboralmente en contextos que ostentan un nivel socioeconómico mucho más elevado del cual provienen y por tanto, no les queda otra opción que pretender ese mismo nivel para no ser discriminados o perder la oportunidad de permanecer en ese contexto.

Aunque claro, hacer eso no es más que engañarse y engañar al resto, porque se presenta como alguien que no es en la realidad, además, todo eso le llevará a tener que hacer o tener cosas que realmente no puede, y entonces es donde puede aparecer una fuerte contradicción que lo lleve a hacer cosas que rocen, o sean ilegales, y claro, caer en serios problemas.

Asimismo, quien es pretencioso será dueño de un gran orgullo que lo llevará a estar constantemente mencionando sus cualidades, los bienes de los que dispone, los contactos, según corresponda.

Y muy raramente mencione aquellas cuestiones en las cuales no sobresale, generalmente, eso directamente ni se menciona, solo habla de aquellas cuestiones que resultan positivas y que lo dejan inmejorablemente parado frente a quienes presume.

Cabe destacar, entonces, que en el pretencioso existirá una notable sobrevaloración de su yo, así sea que disponga de tales cualidades o no, hará una constante mención de las mismas ante todos y en cada oportunidad que se le presente.

Desprecio social

Por lo expuesto es que socialmente el individuo pretencioso no cae bien en los diversos grupos sociales con los que le toca interactuar, la gente normalmente se aleja de él porque no le gusta estar todo el tiempo con alguien que presume de sí, de lo que tiene, y que no deja espacio para saber del otro, preocuparse por los demás, sino que el eje y centro de interés siempre es el mismo.

Así es que su rechazo es corriente y sucede casi al mismo tiempo de parte de todas las personas, con pocas excepciones.

En tanto, este estado de cosas generará que lo aíslen y discrimen, y por supuesto todo ello impactará negativamente en él, pero lejos de reconocer este hecho tenderá a culpar a los demás por ese rechazo que sufre, porque considerará que como él es más que nadie querrá acercársele por temor a ser visto como menos.

Quien llega a este punto es porque realmente está grave y necesitará de una contención psicológica para identificar su problema y poder superarlo.

Alguien que persigue ambiciones materiales sobremanera

Por otra parte, se dice que alguien es pretencioso cuando pretende demasiado, especialmente en el plano material.

Ese afán por tener más y más generará en esa persona un desorden de valores que hará que por ejemplo deje de lado las cosas importantes de la vida en pos de lograr superarse en lo material, de lograr mayor fortuna, y por supuesto no importará como lograrla sino llegar a ella como sea, porque es su fin.

Mientras tanto, el opuesto directo a un individuo con características pretenciosas es aquel que se destaca por su modestia, naturalidad y sencillez.

 
 
 
Temas en Pretencioso
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •